26/09/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Hidrovía, Puertos & Recursos Naturales 12-05-2020

HIDROVÍA PARANÁ PARAGUAY

Hidrovía Paraná – Paraguay, pasó de buque paraguayo porta contenedores por exclusa. Paraguay es el tercer país del mundo en cuanto a desarrollo de su flota fluvial, solo superado por EEUU y China.

Hidrovía: proyecto de Nación contempla mejorar puertos de Corrientes, Chaco y Formosa

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de la propuesta de licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que se basaría en un modelo trazado por la gestión anterior, pero que contemplaría a toda la traza de la ruta fluvial, incluyendo mejoras en la infraestructura para el acceso a los puertos de Chaco, Corrientes y Formosa.

http://www.momarandu.com/notix/noticia/09267_hidrova-proyecto-de-nacin-contempla-mejorar-puertos-de-corrientes-chaco-y-formosa.htm

Obras de la ruta bioceánica avanzan sin descanso

A paso firme y sin pausa, avanzan las obras de la ruta bioceanica.

https://todologisticanews.com/site/obras-de-la-ruta-bioceanica-avanzan-sin-descanso/

Duplicación de la ruta Transchaco se unirá con la ruta Bioceánica

https://todologisticanews.com/site/duplicacion-de-la-ruta-transchaco-se-unira-con-la-ruta-bioceanica/

Se está normalizando la navegación pero aún hay buques detenidos

Son aquellos que están excedidos en el calado de acuerdo al tan bajo nivel del río Paraná y deben esperar el trabajo de las dragas.

En acción. La draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca es una de las que está trabajando en el río

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/se-esta-normalizando-la-navegacion-pero-aun-hay-buques-detenidos-n2583690.html

Argentina: Dragan de emergencia el río Paraná tras derrumbe del veril a la altura de Arroyo Seco

La bajante que afecta al río Paraná y, en consecuencia, a la navegación comercial tanto de la Argentina como de las cargas del comercio exterior de Paraguay, Brasil y Bolivia que utilizan la hidrovía Paraná-Paraguay, se vio agravada  con el derrumbe de una porción del veril del río Paraná, a la altura de Arroyo Seco. La situación obligó un dragado de emergencia.
https://portalportuario.cl/argentina-dragan-de-emergencia-el-rio-parana-tras-derrumbe-del-veril-a-la-altura-de-arroyo-seco/

Los ríos del NEA siguen muy bajos y complica a los buques de carga

Los ríos del nordeste argentino siguen registrando niveles muy bajos para la navegabilidad y un informe de la Entidad Binacional Yacyretá advierte que esta situación no mejorará en el corto plazo.

https://www.diariojornada.com.ar/273287/economia/los_rios_del_nea_siguen_muy_bajos_y_complica_a_los_buques_de_carga/

Crítica situación de los ríos pone en riesgo la agroexportación

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) afirmó que las embarcaciones trabajaron con un 40% menos sus respectivas capacidades de transporte de cargas. Esto ante el escaso nivel de las aguas de la Hidrovía Paraguay-Paraná registrado en los primeros cuatro meses de este año, según el presidente del gremio, Esteban dos Santos.

Crítica situación de los ríos pone en riesgo la agroexportación
https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/05/11/critica-situacion-de-los-rios-pone-en-riesgo-la-agroexportacion/

Dan de baja la licitación del puerto de Buenos Aires

Mediante un decreto firmado por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el gobierno nacional decidió la suspensión de la apertura de ofertas para la licitación pública que había convocado el gobierno anterior y en la que se preveía licitar la totalidad del puerto Buenos Aires a un único operador.
La licitación se dejó sin efecto y se instruye a la Administración General de Puertos, a cargo de cuya gerencia esta José Beni, para que inicie un estudio para analizar los pasos a seguir y que “ proceda a la elaboración de nuevas bases licitatorias que contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional.”
En los considerandos se hace referencia a la fuerte oposición que el proyecto, elaborado por Gonzalo Mórtola por instrucciones del entonces ministro Guillermo Dietrich, había cosechado de los actores portuarios y especialmente de los sindicales.
En su artículo 3, la norma instruye a la Administración General de Puertos (AGP) a que “efectué un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del puerto de Buenos Aires, y proceda a la elaboración de nuevas bases licitatorias que contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional”.
A partir de ahora comienza un proceso que deberá́ resolver problemas en puerta y un nuevo diseño para la gestión del principal puerto de la Argentina.
El primer desafío tiene que ver con el conflicto entre dos de las tres terminales que operan en el puerto.
A mediados de mayo, el servicio Samba de Maersk, que une la costa Este de Sudamérica con Europa, pasará de Terminales Río de la Plata (TRP) a APM Terminals. Se trata de un servicio semanal con dos buques y un movimiento de 2.000 TEUs.
Los directivos de TRP, en lugar de agudizar su estrategia comercial y salir en la búsqueda de nuevos clientes, informaron a los gremios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que, si el servicio Samba se iba de la terminal, “el próximo 15 de mayo le entregaban la llave al gobierno y abandonaban la concesión”.
Esta situación desató la alarma entre los trabajadores, los que realizaron una marcha e incluso convocaron a una huelga, luego frenada por la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de Trabajo.
“No queremos gente en la calle. Si TRP despide trabajadores relacionados a la atención del servicio Samba nosotros vamos a tomarlos y a darles trabajo. Ya le hicimos saber esta postura de la empresa a los gremios para llevarles tranquilidad”, dijo Silvia Iglesias, Managing Director de APM Terminals Argentina, concesionaria de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires.
“Quiero dejar un tema bien en claro, el próximo 16 de mayo el puerto no se cierra”, dijo José Beni, gerente general de la AGP, responsable del puerto de Buenos Aires.
El funcionario también resaltó que “estamos siguiendo de cerca el con icto presentado entre TRP y APM por el servicio Samba. Si bien es una negociación entre privados, el Estado estará presente salvaguardando las fuentes laborales que pudiesen estar en riesgo”.

Costos Logísticos: más subas y menos actividad

https://todologisticanews.com/site/costos-logisticos-mas-subas-y-menos-actividad/

Coronavirus: Municipio instaló una cabina de «sanitización» en el Puerto San Martín

Coronavirus: Municipio instaló una cabina de “sanitización” en el Puerto San Martín
http://www.globalports.com.ar/coronavirus-municipio-instalo-una-cabina-de-sanitizacion-en-el-puerto-san-martin-noti-42021.html

Puerto San Martín: Estibadores piden apertura urgente de paritarias

Puerto San Martín: Estibadores piden apertura urgente de paritarias
http://www.globalports.com.ar/puerto-san-martin-estibadores-piden-apertura-urgente-de-paritarias-noti-41994.html

El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recorrió el Puerto Mar del Plata junto a su titular, Gabriel Felizia

El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recorrió el Puerto Mar del Plata junto a su titular, Gabriel Felizia
http://www.globalports.com.ar/el-ministro-de-ambiente-juan-cabandie-recorrio-el-puerto-mar-del-plata-junto-a-su-titular-gabriel-felizia-noti-41992.html

Marítimos acusan un lockout patronal y se declararon en estado de alerta permanente

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) alertaron por un posible conflicto que paralizaría la actividad portuaria. «Actúan de mala fe, cobran de dólares y no quieren discutir paritarias», explicaron

https://sl24.com.ar/maritimos-acusan-un-look-out-patronal-y-se-declararon-en-estado-de-alerta-permanente/

Prefectura realizó un megaoperativo de control de la cuarentena desde Buenos Aires a Misiones

Con despliegue de barcos, helicóptero y un avión, Prefectura Nacional realizó un control de la cuarentena en el Río de la Plata y también en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La Prefectura Naval Argentina continúa redoblando esfuerzos para controlar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio que dispuso el Gobierno Nacional para detener el avance del coronavirus en el país.

En ese marco, la Institución, Autoridad Marítima nacional, desplegó un megaoperativo para controlar, por aire desde Buenos Aires hasta Misiones, el acatamiento de la cuarentena.

A bordo de tres helicópteros y un avión, personal especializado de la Fuerza patrulló más de 2.500 kilómetros por el Río de la Plata, pasando por el Puerto de Buenos Aires, el Canal Costanero, Paraná de las Palmas y Guazú, Río Luján y cercanías de la Isla Martín García.

Además de sobrevolar las Islas del Delta, se recorrió toda la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta llegar a la zona del Alto Paraná, con el objetivo de vigilar los buques que navegan los ríos, en constante comunicación con las Estaciones Costeras de la Prefectura, que regulan el tráfico y asisten a los navegantes.

Cabe destacar que, para el megaoperativo, se desplegaron los helicópteros PA-44, PA-80 y PA-94, que partieron desde las Estaciones Aéreas que la Prefectura montó estratégicamente en distintos puntos geográficos para cubrir todo el país.

También, decoló el avión patrullero PA-104, que rastrilló los ríos Paraná de las Palmas y Paraná, desde San Fernando hasta Corrientes.

Uruguay: Realizan dos corredores humanitarios para desembarco de tripulantes del Greg Mortimer

Los tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer desembarcarán este martes en dos corredores humanitarios desde el Puerto de Montevideo, Uruguay, para cumplir con su periodo de cuarentena en hoteles.

https://portalportuario.cl/uruguay-realizan-dos-corredores-humanitarios-para-desembarco-de-tripulantes-del-greg-mortimer/

La CARU puso a disposición datos de estudio de agua y contaminación en el río Uruguay

 La Comisión Administradora del Río Uruguay inició en el año 1987 un programa de monitoreo de calidad de agua y sedimentos del Río Uruguay en el tramo de su jurisdicción el cual se prolongó hasta el 2005.

La CARU puso a disposición datos de estudio de agua y contaminación en el rio Uruguay
http://www.globalports.com.ar/la-caru-puso-a-disposicion-datos-de-estudio-de-agua-y-contaminacion-en-el-rio-uruguay-noti-42023.html

VICENTIN

Concurso de Vicentin: pedido para la Verificación de Créditos de los acreedores

https://agroverdad.com.ar/2020/05/concurso-de-vicentin-pedido-para-la-verificacion-de-creditos-de-los-acreedores

Cámara Arbitral responde al pedido de Vicentin con 10 fallos en su contra

La aceitera pidió al juez de la convocatoria que frene causas por el «desgaste gravoso». La entidad responde: las causas iniciadas siguen adelante.

https://puntobiz.com.ar/noticias/val/130436/val_s/130/-camara-arbitral-responde-al-pedido-de-vicentin-con-10-fallos-en-su-contra.html

Vicentín: comienza a funcionar la comisión de diputados para el seguimiento de las causas judiciales

https://www.diariosintesis.com.ar/actualidad/9437-vicentin-comienza-a-funcionar-la-comision-de-diputados-para-el-seguimiento-de-las-causas-judiciales

Comisión legislativa entrevistará al juez de la causa e intendentes

La comisión creada en la Cámara de Diputados de Santa Fe para investigar los procesos judiciales iniciados por el concurso de acreedores, fue conformada la semana pasada. Esta semana comenzará con las entrevistas para cumplir con el seguimiento de las actuaciones por la caída de la cerealera, que entró en cesación de pagos en diciembre de 2019, generando un caos entre diferentes actores del agro.
https://www.elagrario.com/actualidad-comision-legislativa-entrevistara-al-juez-de-la-causa-e-intendentes-14127.html

Vicentin comision investigadora

https://bichosdecampo.com/agroempresas-en-el-congreso-de-santa-fe-conformaron-una-comision-para-investigar-el-default-de-vicentin/vicentin-comision-investigadora/

Carlos Del Frade sobre Vicentín: “Es una clara maniobra de lavado de dinero con fondos públicos”

El diputado provincial del Frente Social y Popular brindó detalles de la causa que se busca investigar desde la Legislatura santafesina.

http://noticias.airelibre.org.ar/2020/05/11/carlos-del-frade-sobre-vicentin-es-una-clara-maniobra-de-lavado-de-dinero-con-fondos-publicos/

Vicentin: la trampa de vender antes del default le puede traer consecuencias

Los productores quedaron enganchados por la cerealera
https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Vicentin-la-trampa-de-vender-antes-del-default-le-puede-traer-consecuencias–20200512-0016.html

A 5 meses del default de Vicentin: los hechos que marcan el proceso y próximos pasos

El avance de la convocatoria en la Justicia y el coronavirus extienden los plazos.

https://news.agrofy.com.ar/noticia/186914/5-meses-default-vicentin-hechos-que-marcan-proceso-y-proximos-pasos

Guardati Torti va a convocatoria y sale al cruce de las denuncias penales

https://puntobiz.com.ar/noticias/val/130415/val_s/109/guardati-torti-va-a-convocatoria-y-sale-al-cruce-de-denuncias.html

AGROINDUSTRIA

La cuarentena y los negocios, por el Ing. Sergio Onocko.

Alerta amarilla por una posible resistencia múltiple de la maleza más extendida en el país.

http://agrovoz.lavoz.com.ar/agricultura/alerta-amarilla-por-una-posible-resistencia-multiple-de-maleza-mas-extendida-en-pais 

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