07/12/2021

Puerto de Buenos Aires bloqueado por una protesta de estibadores

Trabajadores que responden al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) impiden desde la medianoche del sábado el acceso a las terminales. Varios buques aguardan en rada para carga y descarga sus contenedores

Corridas, intentos de Prefectura Naval Argentina para poner orden y luego el bloqueo de las terminales, son las escenas que se viven en el puerto de Buenos Aires desde la medianoche del sábado.

Trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) comandados por su secretario gremial, Diego Corvalán, hijo del secretario general del mismo gremio, Juan Corvalán, iniciaron las acciones de fuerza, tras el pedido de una suma fija de $ 15.000 y 50% de aumento a partir del primer día de julio.

Las protestas, que se iniciaron en APM Terminals, concesionaria del espigón 4, se extendieron a Terminales Río de la Plata, a cargo de los muelles 1, 2 y 3 y a Bactssa, que gerencia la terminal 5.

Casi de inmediato, los buques comenzaron a juntarse en la rada de ingreso al puerto a la espera de la resolución del conflicto. Estas naves tienen un alto costo operativo diario, pero además, deben cumplir itinerarios en distintos puertos del mundo por lo que su retraso, genera un efecto logístico dominó de escala global.

El SUPA no forma parte de la Federación Marítima y Portuaria de la República Argentina (Fempinra) por lo que las negociaciones salariales se realizan por cuerda separada.

De hecho, la Fempinra se despegó de la protesta a través de un comunicado donde señala: “Los hechos ocurridos en el Puerto de Buenos Aires este fin de semana, ponen en riesgo la unidad de todos los trabajadores portuarios y pueden ser facilitadores del vaciamiento del Puerto o su transferencia a la Ciudad de Buenos Aires, perdiendo su carácter federal. Del mismo modo, queremos manifestar que se está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores».

«Todos sabemos que la pandemia está en su pico máximo y el cuidado de la vida es fundamental. Lo que está en riesgo es la operatividad del Puerto Federal. Estos son los momentos en que se deben buscar soluciones superadoras y evitar cualquier situación que ponga en peligro la fuente de trabajo de todos nuestros compañeros”, agrega el texto

Distintos sectores del comercio exterior consultados, coincidieron en resumir la problemática desde un doble enfoque: los trabajadores se manifiestan en cuarentena, con el riesgo que ello implica, y además piden un aumento de proporciones mientras en la mayoría de los rubros los sueldos se encuentran congelados o con recortes, cuando no hay suspensiones de trabajadores.

“Las terminales, las líneas navieras, la Administración General de Puertos, y la Fempinra realizaron un gran esfuerzo para extender las concesiones portuarias en defensa de los puestos de trabajo. Pero a los pocos días, una parte de los trabajadores agrupados en el SUPA, ‘agradecen’ parando el puerto. Otro golpe duro a la credibilidad del sistema de cara a un comercio internacional cada vez más exigente y competitivo”, dijo a Transport & Cargo un referente del transporte naviero de la Argentina.

Fuente: El Cronista

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