07/07/2020

En pleno invierno cayó el precio del gas para generación – Precio BTU

ag nqn - el orejano - yacimiento shale gas YPF foto mati subat 19-12-2017

COMPARTIR

La subasta realizada esta mañana finalizó con un precio de 2,53 dólares por millón de BTU. Hubo pocas ofertas que anticipan que las centrales térmicas deberán usar más gasoil y carbón.

Mientras el gobierno define los detalles de un nuevo plan de incentivos para la producción de gas, la subasta realizada esta mañana para el aprovisionamiento de las centrales de generación térmicas del país fue un nuevo golpe para el sector productor dado que el precio promedio final para el gas que se usará en pleno invierno no sólo no fue mejor que el del mes pasado, sino que incluso bajó.

LEE TAMBIÉN

La subasta realizada por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) a pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) registró un total de 29 ofertas y finalizó con un precio promedio ponderado para el país de apenas 2,53 dólares por millón de BTU, es decir un centavo menos que el valor que se había pactado el mes pasado.

Este valor se ubica por debajo del precio de rentabilidad de los desarrollo de gas de gran parte del país, en especial de la Cuenca Neuquina, y está prácticamente un dólar por debajo del piso de 3,50 dólares que Nación busca garantizar con el nuevo Plan Gas 4 que se lanzaría en agosto.

En el desagregado por cuencas, los valores promedio en boca de pozo fueron de 2,62 dólares para Neuquén que llega a 3,03 colocado en Buenos Aires, 2,27 para Tierra del Fuego y 2,36 para Santa Cruz, en consonancia con los valores topes que se dispuso para esta subasta.

Este bajo precio para el gas en pleno invierno llevó a que la subasta tuviera no sólo la más baja cantidad de ofertas sino que en total sumaron 27,75 millones de metros cúbicos, muy lejos de los 41 millones de metros cúbicos que el mes pasado consumió el sistema de generación térmica.

LEE TAMBIÉN

Además la subasta contempla una cláusula de entrega y toma, que marca que sólo el 30% es exigible, por lo cual desde Cammesa sólo se garantizaron 8,32 millones de metros cúbicos de gas para julio.

Con estos valores se espera que la generación térmica deba recurrir a un mayor uso de otros energéticos como son el gasoil y el carbón que ya se usaron el mes pasado. Además de tener que completar las compras de gas a precios spot, que son más altos.

De acuerdo a los reportes de Cammesa, en mayo las centrales térmicas utilizaron 6.000 metros cúbicos de gasoil, el doble que lo empleado en abril. En tanto que el mes pasado también se debió recurrir al carbón mineral, utilizándose en total 6.000 toneladas.

El gas de Vaca Muerta, en oferta

Esta mañana se presentaron 29 ofertas en la subasta por un total de 27.750.000 metros cúbicos, la mayor parte proveniente de Neuquén desde donde se realizaron 19 de las 29 ofertas y por 20,60 millones de metros cúbicos por día, la mayoría provenientes de Vaca Muerta.

Tras Neuquén se ubicó Tierra del Fuego con 9 ofertas por 6,75 millones de metros cúbicos y Santa Cruz con una sola oferta de 400.000 metros cúbicos.

Nuevamente las operadoras aguardaron hasta el último minuto de la subasta para hacer sus jugadas fuertes, dado que de las 29 ofertas, 16 se presentaron precisamente en el último minuto de la compulsa y representaron más de la mitad del volumen que finalmente se incorporó.


COMPARTIR