11/07/2020

Coronavirus en la Argentina: los expertos le llevaron al Presidente dos índices en aceleración

COMPARTIR

Dos datos destacaron los infectólogos que participaron ayer de una reunión con Alberto Fernández, en la residencia de Olivos, en la previa de los anuncios de un endurecimiento de la cuarentena: el aumento acelerado del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el área metropolitana y el crecimiento de la circulación del virus entre asintomáticos.

La recomendación que surgió del análisis de la situación epidemiológica fue avanzar hacia una «cuarentena ejemplar», con restricciones drásticas y temporales, que permitan detener el ciclo de contagios registrado en las últimas semanas y evitar un colapso del sistema sanitario en el área metropolitana.Coronavirus en la Argentina: 34 muertos y 2606 casos nuevos

«No se trata de volver hacia atrás. Se trata de entender que atravesamos un nuevo momento de la pandemia y que tenemos que trabajar mirando hacia adelante, para cuidar a la gente», es el mensaje que propuso el comité de expertos, según contó a LA NACION un funcionario que participó de la teleconferencia que encabezó el ministro de Salud, Ginés González García, antes del encuentro en Olivos. Traducción: evitar presentar las nuevas restricciones como una «marcha atrás».

100 días de cuarentena, en 100 segundos

01:46

La preocupación respecto del aumento en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana se reforzó al atardecer, cuando se conoció el informe vespertino del Ministerio de Salud. De acuerdo con ese relevamiento, esa cifra, que anteayer era de 52%, pasó a 54,1%. Si continuara el crecimiento de 2,1 puntos porcentuales diarios, advirtieron en la Casa Rosada, el sistema se saturaría en 22 días.

Este está en el centro de los análisis de los gobiernos de la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires hace ya un par de semanas. La cantidad de pacientes con Covid-19 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) alcanzó ayer 457, un 23 por ciento más que hace 10 días, según los datos que repasaron los epidemiólogos.

El total nacional de ocupación de camas de terapia intensiva también experimentó ayer un aumento importante: pasó de 45% a 48,3%. Menos del 10% corresponde a pacientes con coronavirus, pero esa porción se viene incrementando.

A la residencia de Olivos asistieron solo un grupo de cinco expertos, Omar Sued, Tomás Orduna, Mirta Roses, Gustavo Lopardo y Pedro Cahn. Acompañaron al Presidente el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y González García.

Se detectó un aumento de la circulación de pacientes asintomáticos en Constitución
Se detectó un aumento de la circulación de pacientes asintomáticos en Constitución Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

Después de repasar la situación de todo el país, los expertos se concentraron en las cifras del área metropolitana y, además de hacer hincapié al nivel de ocupación de las UTI, llamaron la atención sobre los resultados de la investigación epidemiológica que se lleva adelante con los test serológicos llegados desde China.

Según los análisis hechos anteayer, en la estación de trenes de Constitución, la prevalencia entre personas asintomáticas pegó un salto considerable. De 437 pruebas realizadas, 14 dieron positivo, un 3,2%. A fines de abril, cuando se hizo un ensayo similar, en el mismo lugar, la positividad había sido del 0,4%.Caso Vicentin. Escándalo en el Senado: Juntos por el Cambio denuncia que Cristina Kirchner «apagó los micrófonos»

Como aclaró en varias oportunidades el Ministerio de Salud, esas pruebas no sirven para diagnosticar el estado actual de las personas analizadas, sino que muestran si esas personas estuvieron contagiadas en el pasado, pese a no haber tenido síntomas en ningún momento. En definitiva, el ensayo expone un aumento en la circulación comunitaria del virus. De ahí la preocupación de los infectólogos.

A partir de esos datos, los médicos que asesoran al Presidente recomendaron restringir la circulación de personas y apuntaron en especial al transporte público. «La gente viaja en transporte y el virus viaja en las personas. Si no logramos reducir la cantidad de pasajeros, la circulación del virus va a seguir aumentando», dijeron, según recordó un funcionario.


COMPARTIR