11/07/2020

Hoy comienzan a tratar con plasma de recuperados a pacientes santafesinos

COMPARTIR

La mitad de los recuperados que padecieron la enfermedad en la provincia se ofrecieron como voluntarios.

Cerca de la mitad de los 256 pacientes que se recuperaron de coronavirus en la provincia ya se inscribieron para ser donantes de plasma con el objetivo de que el mismo pueda ser utilizado para tratar a personas que estén cursando la enfermedad. Y en las próximas horas comenzarán a realizar los primeros dos tratamientos con esta técnica en suelo santafesino.

Armando Perichón, titular del Cudaio, no dudó en calificar como «espectacular» la recepción que la iniciativa tuvo entre los pacientes santafesinos que cursaron la enfermedad y se recuperaron.

En toda la provincia de Santa Fe hay 256 pacientes que ya fueron dados de alta tras haber superado la enfermedad por contraer coronavirus.

De ellos, 110 se inscribieron como voluntarios para donar el plasma. Se trata de un líquido amarillento en el que están suspendidos los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. También tiene inmunoglobulinas, proteínas que protegen de las infecciones.

Entre esos pasos que se deben seguir está el de tener dos exámenes PCR negativos que den cuenta de que ya no cursan la enfermedad. Luego, la sangre es estudiada en el laboratorio de hemoterapia del Cudaio, donde se analiza, entre otros aspectos, qué tipo y cantidad de anticuerpos presentan.

En esa etapa está actualmente el plasma de 47 pacientes que obtuvieron el alta en Santa Fe y ya hay 11 unidades de plasma en condiciones de poder ser transfundidas a pacientes con Covid-19.

Fuente: Diario La Capital de Rosario


COMPARTIR