15/07/2020

Novedoso: Misiones, a un paso de su primera planta de energía fotovoltaica

COMPARTIR

La obra está en plena ejecución en un barrio de la ciudad de Posadas. Se impulsan desarrollos similares en la zona norte de la provincia.

La obra piloto tiene una inversión de 56 millones de pesos, con un plazo de ejecución de seis meses y estará ubicada en el barrio Atembé Guazú, en la zona oeste de la capital misionera donde residen unas 500 familias. La planta será manejada por la empresa estatal Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), en tanto que la obra es supervisada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).00:00/00:00Cargando Anuncio…

El parque solar fotovoltaico producirá una energía de medio megavatio (MW) lo que equivale a 500 kilovatios o kW. Por lo tanto, en la primera etapa se podrán conectar 250 familias.

a distancia. El Presidente participó virtualmente de la inauguración. 

Informate más

Pampa Energía amplió la central térmica Genelba

Es una experiencia piloto que anticiparía el comienzo de una política de generación de energía limpia, sin utilizar los recursos fósiles.

El presidente de Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) Guillermo Aicheler dijo que “el ingreso de Misiones a la generación de energía solar fotovoltaica será una primera experiencia con una cantidad menor de megavatios. Para tener una idea, el medio MW que producirá -que luego se convertiría en un megavatio- es mínimo respecto a los 550 MW del pico de la demanda en la provincia en los días más tórridos de enero de este año 2020. Además, se produce en una coyuntura donde el costo de equipamiento de paneles solares ha bajado en una forma impresionante, Por lo tanto, resultaría un abastecimiento de energía competitivo con respecto a otras fuentes de generación”.

Operación y mantenimiento

Aicheler precisó que la empresa de energía provincial, una vez finalizada la obra por parte de Iprodha, se hará cargo de la operación y mantenimiento. “Será una suerte de planta piloto cuya experiencia se aprovecharía en otras obras similares. Por ejemplo, un anteproyecto que estamos analizando apunta a construir una planta solar fotovoltaica dentro del terreno que pertenece a la empresa en la Central Hidroeléctrica Urugua-í, ubicada en el norte de la provincia, en la localidad de Puerto Libertad a unos 35 kilómetros de Iguazú”.

La idea, considerada en una reunión virtual de técnicos de la empresa misionera, “es utilizar unas 10 hectáreas de la zona de represa para generar 5 MW (cinco megavatios) en Urugua-í”.

“La iniciativa incluiría otra planta, dentro del terreno de la represa, para producir 5 MW más (cinco megavatios) para lo cual se debe contar con una superficie de 10 hectáreas. También se explora la posibilidad de instalar paneles en estructuras flotantes dentro del lago que cubre más de 8.000 hectáreas embalsando el arroyo Urugua-í. También se prevé obras similares en las localidades fronterizas de Bernardo de Irigoyen y San Antonio” (ambas ubicadas en el norte oriental de la provincia)”, añadió Aicheler.


COMPARTIR