12/07/2020

China probará una vacuna experimental contra la covid en miles de militares

COMPARTIR

La dictadura china ha autorizado un ensayo clínico para probar una vacuna experimental contra la covid en miles de militares, según ha adelantado este lunes la agencia Reuters. El prototipo, desarrollado por la empresa biotecnológica china CanSino Biologics y por la Academia de Ciencias Militares, ha mostrado resultados prometedores en sus primeros ensayos con centenares de personas, pero todavía tiene que demostrar su auténtica eficacia.

La vacuna experimental, denominada Ad5-nCoV, utiliza otro virus —un adenovirus del resfriado común— para introducir en las células humanas información genética del nuevo coronavirus con las instrucciones para fabricar solo algunas de sus proteínas virales y generar una respuesta inmune sin riesgo de padecer la enfermedad.

Ya hay 149 candidatos a vacuna en el mundo y 17 de ellos están en ensayos en humanos, según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El proyecto chino es uno de los más adelantados, junto al de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, que ya han iniciado un ensayo clínico para probar su vacuna experimental —también basada en un adenovirus del resfriado— en más de 15.000 voluntarios en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. La compañía estadounidense Moderna también ha anunciado que comenzará un ensayo con 30.000 voluntarios en julio, en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU y con una estrategia diferente: una vacuna experimental basada solo en la información genética, el ARN, del nuevo coronavirus.


COMPARTIR