15/07/2020

¿Harán cuarentena los petroleros que viajan a Vaca Muerta?

COMPARTIR

La actividad petrolera suma más problemas en el contexto del coronavirus (COVID-19) y el cumplimiento estricto del protocolo sanitario. ¿Tendrán que hacer cuarentena obligatoria de 14 días los petroleros que ingresen a Vaca Muerta y provengan de la zona de contagios?

El tema ya se habla entre las cámaras pymes, luego del decreto provincial 660/20 que prorroga, desde el sábado 27 de junio al jueves 9 de julio inclusive, la medida de restringir el ingreso a la provincia de Neuquén a las personas no residentes, por medio de los accesos carreteros y puentes peatonales interprovinciales que conectan con la vecina Río Negro. Al mismo tiempo, hay un cambio de estatus sanitario, ya que la provincia confirmó la circulación comunitaria del virus en Neuquén.

La situación podría impactar en la logística que se monta a diario la industria hidrocarburífera, con los trabajadores que viajan desde otras provincias hacia algunos yacimientos de Vaca Muerta: son los que viven en Neuquén capital, Plottier o Centenario, y tienen que moverse hasta Catriel; también es el ejemplo de los operarios en la provincia de Río Negro que viajan hasta Añelo.

En cualquier caso, se trata de una maniobra donde se sale e ingresa de una zona que tiene circulación comunitaria del virus, a otra que no la tiene; es una situación que deriva, según las disposiciones sanitarias, en la obligación de que cada persona se aísle por prevención durante dos semanas.

Desde que el gobierno de Neuquén declaró la circulación comunitaria del coronavirus en el conglomerado Neuquén capital, Plottier y Centenario, hay una obligación de cumplir una cuarentena de 14 días para los trabajadores que ingresen y salgan de la zona.

El nuevo escenario, que suma otro problema a la industria, será tratado por la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA) para conocer de qué manera pueden flexibilizarse los permisos, dentro de un contexto seguro para los trabajadores del sector.

Hace unos días se detectó el primer caso de coronavirus en un trabajador petrolero de Neuquén. Lo confirmó la empresa de servicios petroleros San Antonio el 22 de junio pasado, luego de que le diera positivo la prueba viral a un empleado que trabaja en la base de la capital neuquina. Fue este caso el que elevó nuevamente el nivel de alertas.

“Si uno es de Neuquén y manda un operario a Añelo, con los costos que hoy implica, y encima hay que dejarlo 14 días en cuarentena, es casi imposible de realizar si la operación es de un solo día”, explicó Oscar Erretegui a +e, secretario de CEIPA y socio gerente de dos pymes neuquinas.

Si bien la actividad hidrocarburífera está dentro de las esenciales en el decreto nacional 297/20 la nueva definición epidemiológica del conglomerado -y las restricciones a la circulación- no llevan certezas de cómo se tendrán que mover los petroleros por toda la zona.

La actividad ya tiene un incremento de costos del orden de entre el 15 y el 50 por ciento (en transporte y alojamiento en tráileres) para garantizar el distanciamiento social entre las personas. Esto implica la contratación de más unidades para transportar menos personal.

Erretegui indicó además que las empresas cuentan con personal propio y no pueden contratar trabajadores de otras localidades para realizar distintas operaciones y evitar los traslados de personas en toda la zona de la Confluencia. Este es el punto que aún no convence a las pymes, que ya vienen golpeada con tres meses de baja de la actividad una facturación que se desplomó por las restricciones que impuso el coronavirus,

“Lo que se tiene que hacer es testar a todo el personal para que pueda circular. Hay empleados que trabajan, por ejemplo, en 25 de Mayo (La Pampa) y la mayoría son de acá de Neuquén y les están poniendo trabas, porque tienen que ir y volver y no pueden pasar la noche allá porque si no se tendrían que quedar 14 días”, explicó el empresario.

Desde CEIPA se podría plantear la situación al mismo gobierno provincial para que ejecute algún tipo de protocolo para que estos trabajadores esenciales no tengan que cumplir la cuarentena obligatoria y puedan afinar un control sanitario libre de COVID-19.

¿Cómo es el protocolo actual?

Actualmente las empresas están cumpliendo el protocolo para realizar operaciones en los yacimientos, que van desde la manera en que traslada a los operarios y la higiene de los vehículos. Los trabajadores se someten a controles de temperatura cada vez que entran y salen de los yacimientos.

El personal tiene que llevar, en forma obligatoria, la protección facial permanente. También se les hace un “test de vinagre” para saber si tienen pérdida de olfato, que es uno de los factores que se configuran dentro de los casos sospechosos de coronavirus. Las empresas están obligadas además a colocar estaciones de higiene para el lavado frecuente de manos frecuente.


COMPARTIR