11/07/2020

Portezuelo del Viento: Alberto no lauda y Suárez desespera ¿juicio a gobernadores?

COMPARTIR

La cuestión de la obra de Portezuelo del Viento se ha convertido en un berenjenal que excede el enfrentamiento entre Mendoza y La Pampa ya que además tienen voz y voto Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Los mendocinos sufrieron un revés la semana pasada por parte de los gobernadores de esos distritos que avalaron hacer otro estudio de impacto ambiental. Pero Mendoza insiste en seguir el proceso licitatorio y hasta amenaza con enjuiciar a esos mandatarios. En el medio, Alberto Fernández debe emitir su laudo en el asunto mientras retiene el envío de fondos al gobernador Suárez, que empieza a sufrir el desgaste en su gestión.

El viernes 26/6 el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez recibió 4 votos en contra de los gobernadores que integran el Consejo del Gobierno Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)  ante el pedido de La Pampa de un nuevo estudio de impacto ambiental por la obra en Portezuelo del Viento.

Según Mendoza Post, tras el revés de Suárez, un diputado presentó un proyecto de resolución para que el gobierno provincial enjuicie a los mandatarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires por la votación del COIRCO ya que considera que “es claramente ilegítima e ilegal y le provoca a la Provincia de Mendoza un gravísimo daño que debe ser resarcido por los causantes«.

Mientras tanto, esas provincias y Mendoza tienen otra reunión este martes (3076) para incluir objeciones, adendas y opiniones en un «acta definitiva».

Pero todo dependería de Alberto Fernández y su laudo.

En el medio, Mendoza también espera de Alberto el depósito de una 4ta cuota (que tiene fecha límite el 28/7), del arreglo extrajudicial de 2006 entre Néstor Kirchner y Julio Cobos que formalizaron luego Mauricio Macri y Alfredo Cornejo. Además, el viernes próximo hará la licitación de la obra.

Ante este panorama  Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza aseguró en declaraciones al diario Los Andes que “no tendría que alterarse la posibilidad de que se presenten ofertas” en el proceso licitatorio.

Además, explicó que “la decisión de los gobernadores en el Coirco, se impugna o se cuestiona a través de la oposición o del pedido de laudo. Y por otro lado, se pueden evaluar las opciones de alguna cuestión judicial vinculada a lo que tiene que ver con la decisión del Coirco”.

Ante el pedido de nuevo estudio impacto ambiental y con la seguridad ante los avales con los que cuenta Mendoza, entre los que hay un informe de este tipo aprobado por Coirco, se puede abrir una ventana judicial.

Así las cosas, Suárez espera por el depósito de la cuota y por el laudo aunque Ibáñez aclara que “el acuerdo es para Portezuelo u otras obras, lo permite aplicar a otra obra, pero no está en los planes del Gobierno… Vamos a agotar Portezuelo, estamos seguros de que todo el proceso se cumplió adecuadamente”.

En este contexto, el tema Portezuelo ya estaría afectando la imagen de Suárez y su capital político.

El portal mendocino Mdzol cuestionó la postura «dialoguista» del gobernador: «El gobernador apostó a evitar un enfrentamiento con la Casa Rosada y hace equilibrio en su relación con Cornejo. Pero está en riesgo la única obra pública que reactivará la economía y no llegará el auxilio financiero para enfrentar la crisis. Se avecina un choque de trenes por la designación de Day«, dijo la web de noticias en una columna editorial publicada este domingo (28/6).

Por su parte, el Diario San Rafael analizó: «Terminó una semana nefasta para la provincia: por un lado, La Pampa y el Gobierno nacional frenaron la licitación de Portezuelo del Viento, y por otro, el Gobernador se vino con una “asistencia” financiera en forma de préstamo que no cubre ni la mitad de lo que se pedía y que resultó ser mucho menos que lo dado a otras provincias«.

El diario Los Andes apuntó: «Dos diques como Portezuelo del Viento. Mil escuelas. Veinte mil casas. Esas obras, podría encarar Mendoza en apenas los cuatro años que dura el mandato de un gobernador si cobrara la misma coparticipación por habitante que San Juan. ¿De cuánto dinero hablamos? El año pasado, debería haber recibido de la Nación más de 57 mil millones de pesos extra«.

Por último, Diario Uno habló del “drama de Malargüe: sin Portezuelo, sin minería, sin turismo y con pocas regalías”. Y cita al intendente Juan Manuel Ojeda, quien describió así la situación: «Se nos cayó el 60% de los ingresos municipales«.

Por otro lado, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa Néstor «Chamaco» Lastiri opinó en declaraciones a El Diario de La Pampa que «si Mendoza sigue adelante con el proceso de licitación de Portezuelo del Viento va a incumplir la ley…y eso tiene sus consecuencias«.

Sobre el futuro laudo presidencial, estimó: «Creo que va a estar mucho antes de lo que cualquiera pueda pensar, aunque esa es una impresión muy mía…un pálpito que tengo«.

Lastiri resaltó que «acá no hay que perder de vista que la moción de La Pampa con el resto de las provincias establece que para hacer una obra hidráulica de la magnitud que planea Mendoza tiene que haber una evaluación de impacto ambiental. Eso está más que claro, y nadie se puede apartar de eso«.

E indicó sobre el tiempo que llevará la nueva evaluación de impacto ambiental votada en la última reunión de COIRCO: «Mínimo un año y medio para hacerlo. Ese era el defecto del estudio que hizo Mendoza…lo hicieron en apenas 8 meses y a La Pampa vinieron solo una vez«.


COMPARTIR