11/08/2020

«La Hidrovía es la solución a la falta de competitividad»

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En una entrevista con Télam, el presidente del Grupo PTP, Guillermo Misiano, se refirió a la vía fluvial que permite el comercio entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El presidente del Grupo PTP, Guillermo Misiano, afirmó que «es muy bueno» el proyecto en que comenzó a trabajar el Gobierno para mejorar la Hidrovía Paraná-Paraguay, y darle participación a las provincias en la gobernanza de la misma.

En una entrevista con Télam, Misiano remarcó que la vía fluvial que permite el comercio entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, «es la solución para reducir los costos logísticos y darle mayor competitividad a la producción».

PTP es uno de los principales operadores portuarios en la Hidrovía, con el manejo de terminales en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Lima, Nueva Palmira (Uruguay) y Villeta (Paraguay), y está próximo a iniciar la construcción de dos nuevos puertos: uno en la Zona Franca Santa Fe de Villa Constitución y el otro en Brasil.

El presidente Alberto Fernández se refirió a esta vía fluvial y dijo que «debe ser gobernada por las provincias que en verdad tienen y usan la Hidrovía», cuya concesión actual vence en 2021 y está en manos de un consorcio integrado por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

La Argentina, aún con derechos de exportación, compite y gana mercados, precisamente porque logísticamente está mejor armada que los países vecinos”GUILLERMO MISIANO
Télam -Lo sorprendió que el Presidente se haya referido a la Hidrovía al día siguiente de haber asumido?.
Misiano 
– Es muy bueno lo que empezó a hacer el Gobierno pero también los gobernadores de las provincias de la Hidrovía. El tema ya estaba en la agenda de las provincias, es bueno que ahora esté en la mesa de decisión política, donde también está la logística, obviamente. Porque hay provincias, como Chaco, donde por la Hidrovía le pasan las cargas paraguayas a precios súper competitivos, pero tienen que sacar su carga en camión para llevarla al mismo lugar, a los puertos del Gran Rosario. Argentina mueve casi 100 millones de toneladas al año en la Hidrovía, y es por ella por donde pasan las soluciones a la reducción de los costos logísticos.

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T – ¿Qué evaluación hace del estado actual de la Hidrovía?
M – El potencial de la Hidrovía es enorme y la reducción de costos fue tremenda en estos años, más allá de competir con países donde los productores no tienen retenciones. La Argentina, aún con derechos de exportación, compite y gana mercados, precisamente porque logísticamente está mejor armada que los países vecinos. La reducción de costos de logística tiene que ser una de las piedras angulares de los temas a resolver en el corto plazo. La región está bendecida por la naturaleza en cuanto a los recursos naturales que hay en Sudamérica, pero perjudicada porque están extremadamente lejos de los puertos. Exportamos básicamente commodities y somos presa de los precios de los mercados internacionales.

T – ¿Cómo se resuelve esa dificultad para ser más competitivos?
M – En lo único que podemos trabajar es en logísitica, y en logística de graneles la Hidrovía es la solución. Una buena alternativa es llevar la profundidad del río de los actuales 34 pies a 38 o 40. La de 38 pies es una medida posible en la que coincidimos todos los actores y los trabajos de análisis realizados sobre la Hidrovía. Si se logra, va a ser un antes y un después en lo que hace a costos logísticos.

T – ¿Cómo evalúa la propuesta del gobierno nacional de que se involucren las provincias en el manejo de la Hidrovía?
M – Me parece muy bien que las provincias por donde pasa ese río maravilloso que las atraviesa longitudinalmente se involucren en el tema. Pero no hay que olvidar que la producción de Córdoba, Tucumán, San Juan, Salta, Jujuy, también sale por la Hidrovía. Entonces no solamente las que tienen ribera, sino que tendrían que participar todas las demás. Con la supervisión del Estado nacional que no puede estar ausente, y que debe tener una injerencia muy importante en esto. Hay que abrir el juego no sólo a las provincias por donde pasa la Hidrovía, sino también a las mediterráneas para que se involucren, porque no tienen opción, tienen que sacar su carga de granos por ahí.

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T – ¿Con el dragado se le da más competitividad a la producción argentina?
M – Más que la profundidad, el principal desafío es cómo se moderniza la Hidrovía en materia jurídica. Porque atraviesa cinco países con cinco reglamentaciones diferentes y cinco códigos aduaneros diferentes, y leyes laborales y políticas de seguridad exterior diferentes. Nos asimilamos a la Hidrovía del Danubio-Rin. Entonces hay que mirar las soluciones que se adoptaron en Europa, como la Comisión Administradora que hay, que es supranacional y determina todo, desde las medidas de los barcos, hasta cómo se opera en los puertos.

T – ¿Qué opina del pedido de los actores privados de formar parte del órgano que gobierne la Hidrovía?
M – Hay que cuidar a la Hidrovía de que no esté en el radar de los que quieren hacer las cosas mal. Y eso lo hacemos entre todos, el Estado solo no. Es importante que se incorporen las provincias, pero también el resto de los actores: los importadores, los exportadores, las cámaras que nuclean la actividad productiva de cada provincia, no sólo las costeras. No hay que limitar la actuación de los privados a los grandes importadores y exportadores, sino involucrar a todo el mundo, El gran desafío que tiene la Hidrovía hoy es cómo sale de las grandes compañías, y el beneficio le llega también a los exportadores chicos que hoy son rehenes en un cien por cien de los precios, y que están nucleados en las cámaras industriales de las provincias.

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T – ¿Qué resta por hacer para mejorarla?
M – Con toda la experiencia y el potencial que hay, planificar un nuevo acuerdo de concesión, llamar a una nueva licitación internacional, por una cuestión de transparencia y de buenas prácticas, pero con un programa que establezca que sabemos qué Hidrovía queremos. Dar un horizonte de cómo se va a ir profundizando el río y cómo va a cambiar la ecuación de costos del peaje. Y ese costo del peaje con qué ecuación económica se va a formar. El esquema de concesión es muy bueno, de hecho funciona y muy bien. Hay que revisar la fórmula de cómo se fija el precio del canon por la concesión y el peaje que pagan las embarcaciones por navegar. Y reglamentar cómo tiene cada puerto que hacer el dragado de su canal de acceso. Cuando la Hidrovía se hizo en los ’90, esto era una gran aventura, pero llegamos hasta acá y nos fue muy bien. Aprovechemos toda esa experiencia, veamos todo lo que no previmos. Hagamos un convenio pensando en los próximos 25 años. Hoy hay inteligencia artificial para todo lo que es el diseño de dragados, hay modelos de simulación que nos permitirían conocer el estado de las cosas en tiempo real. Hoy se pueden desarrollar herramientas y soluciones a la medida exactas.


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