07/12/2021

Con un aumento del 27% durante el año, hubo récord en el transporte ferroviario de carga

El volumen del transporte de carga trasladada por la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) creció un 27% durante los primeros seis meses del año respecto del mismo período de 2019, lo que representa más de 2.800.000 toneladas transportadas, cifra récord destacó hoy el Gobierno.

El Ministerio de Transporte también señaló que durante el primer semestre «se alcanzó a reducir en un 31% los descarrilamientos sobre kilómetros recorridos con relación al primer semestre del 2019». «Además, respecto de junio, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes», aseguró.

El titular de la cartera, Mario Meoni, analizó: «El transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse».

«La logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina», consideró y remarcó que por ello «es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga».

«Como nos ha pedido el presidente Fernández, tenemos que pensar el desarrollo de la Argentina integralmente, con una mirada federal, y estas acciones van en esa línea», enfatizó.

Proceso de mejoramiento integral del transporte de cargas

A partir de las gestiones en conjunto del Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas (TAC), se está desarrollando un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país, lo que permite reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción.

En lo que va del año, ya se desarrollaron obras en la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Santa Fe, que permite mejorar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas desde el norte del país hacia los puertos del Gran Rosario. 

En la Provincia de Tucumán, el Gobierno Nacional renovó las vías para reactivar el ramal C8, que estaba sin operar desde hacía 27 años. Y en la Provincia de Jujuy, durante el mes de abril, se logró la mejor carga mensual de azúcar de los últimos 10 años, desde la provincia de Jujuy hacia Santa Fe y Buenos Aires. En este sentido, se está trabajando para la reactivación de tramos ferroviarios que habían sido cerrados, como el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá en Misiones.

Además, para mejorar la capacidad de rendimiento se están reparando vagones, que desde hace varios años están inactivos, con el objetivo principal de incorporarlos nuevamente en funcionamiento, y se está llevando adelante un plan integral para recuperar talleres ferroviarios en todo el país.

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