22/10/2021

Cuenca de Paraguay

La Cuenca del Paraguay destaca por su peculiar característica de albergar una de las extensiones húmedas continuas más grandes del planeta: el Pantanal Mato-grossense

La Región Hidrográfica que comprende la Cuenca del Paraguay, también llamada Cuenca del Alto Paraguay (BAP), tiene un área de 363,446 km² (4.3% del territorio nacional), que cubre parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

La cuenca del Paraguay se divide en dos grandes cuencas o unidades hidrográficas: el Pantanal (alrededor del 36% de la cuenca) y el Planalto Paraguay.

Entre sus principales cursos de agua, destacan Paraguay, Taquari, São Lourenço, Cuiabá, Itiquira, Miranda, Aquidauana, Negro, Apa y Jauru.

mapa de la cuenca del paraguay
Imagen: Reproducción

La Región Hidrográfica del Paraguay cubre 94 municipios (59 en Mato Grosso y 35 en Mato Grosso do Sul). Entre las ciudades con una población de más de 15,000 habitantes, se destacan las siguientes: Cuiabá-MT, Várzea Grande-MT, Rondonópolis-MT y Corumbá-MS.

Aunque la ciudad de Campo Grande-MS, no se encuentra dentro de la cuenca del río Paraguay, tiene una gran influencia socioeconómica, con un impacto importante en la gestión ambiental y de los recursos hídricos.

La población total de la región es de aproximadamente 2,16 millones de habitantes (IBGE, 2010) y se caracteriza por ser predominantemente urbana (tasa de urbanización promedio del 87%) y concentrarse principalmente en la unidad hidrográfica del Planalto Paraguay.

Generación hidroeléctrica de la cuenca del Paraguay.

El potencial hidroeléctrico utilizado en la región hidroeléctrica de Paraguay es de aproximadamente 1,4 GW, lo que corresponde al 1,3% del total instalado en el país.

7 UHE (centrales hidroeléctricas) y 25 PCH (Pequeñas centrales hidroeléctricas) están en funcionamiento y hay varios proyectos hidroeléctricos planificados para la región.

cuenca del paraguay
Imagen: Reproducción

La cuenca del Paraguay ya tiene más de la mitad de su potencial hidroeléctrico explotado (plantas en operación), la gran cantidad de proyectos hidroeléctricos, en operación y planificados, en la región de la meseta de la cuenca del Paraguay, se ha identificado como un problema ambiental que puede generar conflictos relacionados con el uso múltiple del agua.

Impactos ambientales en la cuenca del Paraguay

Los impactos negativos de la represa de ríos, especialmente en el Pantanal, implican, entre otros aspectos, cambios en los pulsos de inundación que ocurren naturalmente en la región, lo que puede conducir, por ejemplo, a una reducción en las poblaciones de peces y la producción pesquera.

La instalación en secuencia de las represas hidroeléctricas en el mismo curso de agua tiende a agravar aún más esta situación.

Sin embargo, esta ha sido una práctica común en esta región, especialmente con respecto a las pequeñas centrales hidroeléctricas.

Navegación en la cuenca del Paraguay

Uno de los principales ejes de integración en América del Sur está formado por la vía fluvial Paraná-Paraguay, que atraviesa Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, en el área de influencia de la denominada cuenca de Platina o la cuenca del río Prata.

La vía fluvial del río Paraguay conecta la ciudad de Cáceres, en Mato Grosso, con Nueva Palmira, en Uruguay; tiene una longitud de 3,442 km y conecta el Medio Oeste de Brasil con el Océano Atlántico.

A lo largo de esta ruta, el río Paraguay se interconecta con la vía fluvial del río Paraná (en Argentina), formando el complejo de la vía fluvial Paraná-Paraguay, una importante vía comercial navegable en el país.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!