03/12/2021

Boletín Avisos a los Navegantes

Generalidades.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) presta el Servicio Público de Seguridad Náutica, entre otras actividades, editando desde 1918, la Publicación H-216 «Avisos a los Navegantes». La Sección I contiene los avisos a los navegantes con las modificaciones a ser incorporadas por los mismos en todas las versiones (soportes) de las Cartas Náuticas (Papel y Electrónicas de Navegación ENC / S-57), Croquis de los Ríos, Derroteros Náuticos, Listas de Faros y Señales Marítimas, Radioayudas para la Navegación y demás publicaciones náuticas editadas por este servicio. Desde el 1° de enero de 2008 su frecuencia es mensual.

A partir de Junio de 1998, se edita quincenalmente y con el mismo formato, la Publicación H-217 «Avisos a los Navegantes – Hidrovía Paraguay-Paraná» con las novedades exclusivas para dicha vía navegable. Desde el 1° de mayo de 2002 su frecuencia es mensual.

A partir de mayo de 2006 también se edita la Sección I del boletín en idioma Inglés (como anexo a la misma); desde el 1° de febrero de 2008 se reemplazó por un resumen en inglés denominado Notices to Mariners.

Advertencias.

Las publicaciones H-216 Avisos a los Navegantes y H-217 Avisos a los Navegantes Hidrovía Paraguay-Paraná se ponen a disposición del navegante en esta página web a los fines de su divulgación. Debe tenerse en cuenta que en este medio, su reproducción es parcial dado que no se incorporan páginas de recambio a las publicaciones, ni hojas adicionales, las que sí se encuentran en la versión papel del boletín.

Es de total responsabilidad del usuario las medidas y maniobras que efectúe basadas en la información extraída de Internet ya que esta no reemplaza a la editada en las versiones papel del Avisos a los Navegantes y de las publicaciones náuticas.

Carácter de los Avisos a los Navegantes.

Estos pueden ser:Definitivo.Este tipo de aviso corrige en forma «Permanente» las Publicaciones y las Cartas Náuticas que afecta.Temporario.Este aviso informa a los navegantes sobre una novedad que deben considerar mientras subsista la causa que la motivó. Corrige las cartas y publicaciones afectadas en forma «Temporaria». Su texto indica claramente esa condición. Avisos Definitivos posteriores deben anular su vigencia al desaparecer la causa que lo motivó.Preliminar.Con este tipo de aviso se anticipa información a los navegantes cuando aún no se poseen datos exactos o completos sobre una novedad a ser por ellos considerada. Corrige las publicaciones y las cartas que afecta en forma «Preliminar». Su texto indica claramente esa condición. Avisos Preliminares o Definitivos posteriores, deben completar la totalidad de la información sobre la novedad considerada.Informativo.Comunica novedades o noticias de todo tipo que interesan al navegante. Puede ser de carácter transitorio y sujeto a frecuentes cambios. No corrige las cartas ni las publicaciones que afecta. Su texto indica claramente su condición.

Corrección de Cartas y Publicaciones.

Las instrucciones detalladas para la corrección de las cartas náuticas se encuentran en la Publicación H-223 «Catálogo de Cartas y Publicaciones Náuticas»; editadas por el Servicio de Hidrografía Naval y las necesarias para la corrección de las publicaciones se encuentran indicadas en cada una de ellas.

Control de Correcciones.

El 1° de enero y 1° de julio de cada año el Servicio de Hidrografía Naval publica en los boletines N° 1 y N° 7 de Avisos a los Navegantes la recopilación de los Avisos Definitivos del período anterior y la Lista de Avisos Temporarios y Preliminares Subsistentes. Estas listas permiten verificar si las cartas y croquis de los ríos se encuentran correctamente actualizados.

Responsabilidad de las Correcciones.

El Servicio de Hidrografía Naval es responsable de la corrección de las publicaciones náuticas hasta el último Volante de Corrección editado antes de la provisión de la misma; la fecha de actualización figura en la portada de la publicación y su Suplemento.

Es responsable de la corrección de las cartas náuticas hasta la fecha indicada en el sello que se encuentra en el dorso de las mismas y en los croquis de los ríos, hasta la fecha existente en el sello que figura en el retiro de tapa.

Las correcciones posteriores a la provisión o venta efectuada por el Servicio de Hidrografía Naval serán realizadas por los Agentes de Venta autorizados y/o por los navegantes o usuarios que las hubieren adquirido.

Solicitud.

Por ser el Servicio de Hidrografía Naval el organismo responsable de la Seguridad Náutica en el país (Ley 19.922, Art. 2º y Ley 20.094 Art. 627) y dado que el navegante es un observador privilegiado de la realidad marina, se solicita a los Capitanes, Pilotos, Prácticos, Patrones, Timoneles y Navegantes en general informen al SHN toda novedad de interés que pueda afectar la seguridad náutica por el medio más directo y rápido posible. En caso necesario el SHN promulgará los Radioavisos Náuticos correspondientes. A estos fines se encuentran a disposición del navegante los siguientes medios de comunicación:

Descarga del Boletín Avisos a los Navegantes.

Para copiar el boletín en su computadora, haga un click en el ícono de descarga que desea copiar, se transferirá un archivo comprimido (Original: Bolnnaaaa.ZIP – Hidrovía: Hidnnaaaa.ZIP) . Al descomprimir el archivo, obtendrá el boletín correspondiente en formato PDF.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!