02/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

HIDROVIA: ¿Por qué la hidrovía Paraná-Paraguay es fundamental para el desarrollo estratégico?

Hace unos días el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó que el gobierno planeaba licitar la hidrovía Paraná-Paraguay en marzo o abril del año que viene. Y que el objetivo era que ya esté activa en 2022.

“Se tiene que profundizar el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos. Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias”, afirmó el funcionario.

¿Cuál es la importancia de esta vía? “La hidrovía Paraná- Paraguay es la más desarrollada de todas las potenciales hidrovías del país. Hay que entender que los ríos son una riqueza muy importante para las funciones estratégicas del desarrollo. Por ejemplo, para la energía eléctrica, el riego o el transporte”, respondió el capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo .

“Las economías que están sobre ese río (Paraná), como la paraguaya, se han desarrollado casi un 500% respecto a la argentina. ¿Por qué no se desarrolló? Porque no le da importancia a la hidrovía, no la usa para transportar su carga y eso influye mucho en los costos”, aseguró el capitán.

Y agregó que “Argentina usa solo transporte terrestre, camiones. El 98% de la carga del país se mueve así y un 2% en ferrocarril o barcazas. Eso afecta al costo de la logística de transporte”. 

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!