22/10/2021

Hidrovía: Porcinos, hidrovía y segundo puente: Los chinos vienen al Chaco y la región

Se llegó a publicar en un portal político que Mike Pompeo, el secretario de Estado del presidente Trump expresó su preocupación por el avance de intereses y de la influencia de China en Latinoamérica, al enterarse que una empresa naviera de aquella nación emitió señales de participar de la próxima licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo dragado y balizamiento con el cobro de peaje desde el puerto de Rosario ya lleva casi 25 años a cargo del consorcio de la belga Jean de Nul y la argentina Emepa. Esa concesión es de envergadura e implica conexiones fluviales con Paraguay y Brasil, como llave maestra del Mercosur y que ahora tiene la novedad de que el proceso estará en manos de las provincias con puertos sobre la hidrovía a través de un Consejo Federal constituido con siete gobernadores por el  presidente Alberto Fernández.

PORCINOS: UN MODELO PROPIO

Uno de ellos, el chaqueño Capitanich, estaba enterado por una simple razón: China prioriza un programa de abastecimiento de carne porcina en gran escala y vía cancillería es posible que el Chaco, con un replanteo de la propuesta original, consume el primer acuerdo con una punta de lanza como es el frigorífico especializado de General Vedia pero con cadenas de granjas ubicadas en diversas zonas como una en General San Martin con 3000 madres y otras en el centro y sudoeste de la provincia, sin olvidar a la adaptación del frigorífico de Pampa del Infierno que retomó exportaciones caprinas.

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El interés de los productores que ya  trabajan en ese rubro es manifiesto y son amplias las expectativas abiertas en emprendedores nuevos.

EL INTERES EN EL SEGUNDO PUENTE

Después de los cabildeos del macrismo y del desaliento a inversiones de Vialidad Nacional, cuyo contraste reactivador abrió nuevos horizontes viales en el Chaco, el anhelado como imprescindible segundo puente sobre el Paraná teniendo en cuenta la fatiga del material del Belgrano inaugurado el 10 de mayo de 1973,al ser sometido –no durante la pandemia con trabas cuestionadas ruidosamente y con eco judicial federal– a un tránsito de enorme volumen y con transportes de personas y cargas de camiones que no pudieron prever los diseñadores de una gran obra de ingeniería con tecnología italiana con más de 60 años de antigüedad y mal estado de conservación.

Una delegación empresarial chino-española abrió camino al ser recibida esta semana por Capitanich representando a China Comunications Constr64,34uction Company, y la UTE compuesta por China Road & Bridge Corporation y al grupo Puentes, empresa constructora española con referencias en ingeniería y construcción de puentes en Europa y otros antecedentes. (El grupo Puentes es de Galicia con 40 años de historia con más de 1.000 proyectos ejecutados en 11 países)

UN PROYECTO DE MAS DE 64 KILOMETROS

La presentación se resume en un proyecto vial de 64,34 metros de longitud atravesando el río Paraná en el sitio de emplazamiento ya determinado por el proyecto de Vialidad Nacional, enmarcado dentro del corredor bioceánico. El alcance de la obra abarca la circunvalación de Resistencia atravesando la zona del ex Campo de Tiro, más el nuevo puente atirantado de 650 metros y 5.840 metros en viaductos de acceso de 5.840 metros.

No es poca cosa la circunvalación de Resistencia que contempla 18 kilómetros de autopista, tres intercambiadores, dos puentes sobre cursos de agua y un paso superior sobre vías ferroviarias (ojalá se trate del ramal C3 del Belgrano Cargas que desde Avia Terai debe llegar a Barranqueras). El tramo central es de 27,5 kilómetros de autopista, el puente principal ya mencionado de 650 metros de longitud y los viaductos de acceso. En cuanto a la circunvalación de Corrientes, se contempla 13 kilómetros con una primera fase de carretera de doble sentido y la segunda para su conversión en autopista.

LA OFENSIVA CHINO-ESPAÑOLA

Hace una semana los dos grupos presentaron una carta de interés ante el ministro Katopodis de Obras Públicas y la negociación tiene como referencia jurídica la cooperación estratégica entre Argentina y China. En el convenio marco vigente, se sabe que el gobierno argentino formó una mesa chica para definir la nueva lista de proyectos prioritarios y esto puede facilitar, dice la propuesta, el aterrizaje financiero, clave de la operación.

En este sentido existe un antecedente valioso en el proyecto de presupuesto nacional para el 2021 porque existe aplicada a la provincia del Chaco pero también cabe para Corrientes, una garantía como aval de 738 millones de dólares en este caso y de otros 250 millones de dólares para el puente entre el Chaco y el departamento paraguayo de Ñeembucú con cabecera en Pilar.

FINANCIAMIENTO Y REPAGO

La banca china está disponible con sus condiciones para el soporte de financiamiento, una vez que se defina el horizonte a través de una licitación internacional, lo que también implica abordar el repago que no se resolvería solamente con el cobro del peaje. Puede haber cobertura hasta de 15 años, pero todo surgirá de una negociación, con el respaldo político suficiente en ambos países, que Capitanich considera que debe motorizarse desde el primer trimestre del próximo año.

Se abre una oportunidad para empresas de alto nivel internacional y la intervención directa del gobierno argentino en una inversión que debió consumarse hace años si la coordinación política entre chaqueños y correntinos no se hubiera malogrado por los piquetes de la politiquería y por una ceguera que se paga muy cara cuando los nuevos tiempos avanzan inexorablemente, aun con el calvario sanitario de la pandemia que nos exige afrontar con la máxima responsabilidad social, y los baches de la integración como retroceso al federalismo declamatorio.

Alguien escribió hace poco que ,a la postre, China aparece como una alternativa de negocios de salvación de una economía argentina que tocó fondo con el macrismo y está bregando por sobrellevar con dignidad todos los trastornos y con las desigualdades que el Papa Francisco acaba de impugnar en su mensaje ante las Naciones Unidas: “La cultura del descarte es un atentado contra la humanidad.”

Fallo en favor de jueces será apelado por el Ejecutivo

El gobernador decidió no incluir en el proyecto de ley de presupuesto provincial 2021 que enviará esta semana a la Cámara de Diputados lo que dictaminó el Superior Tribunal de Justicia sobre la intangibilidad de las remuneraciones resolviendo un amparo que  fue y vino a la Corte Suprema con la premisa de equilibrar montos con la media nacional y aplicar una retroactividad de unos 14 años. El alto cuerpo ad hoc se integró con el camarista civil Fernando Adrian Heñin, los fiscales de Cámara del Crimen Martin Bogado y Sergio Ramírez Cáceres Olivera, el juez civil y comercial de primera instancia Adrián Fernando Farías y la jueza penal de Familia, Vilma Liliana Almirón.

Al respecto la Asociación de Magistrados tuvo un encuentro con el ministro de Gobierno que no les conformó y que no se reanudará, en la medida que el Poder Ejecutivo formalizará a través de la fiscalía de Estado la apelación de esa sentencia. Cabe agregar como un dato de la realidad, que el gobierno de Capitanich  está trabajando en la reestructuración de la deuda externa que se origina en la emisión de bonos por 250 millones de dólares que en el 2016 realizó el gobernador Peppo para afrontar una elevada erogación de otro megajuicio judicial que tuvo un vencimiento del 18 de agosto que la tesorería no pudo afrontar y recurrió a un período de gracia. En tal sentido esta semana se desmintió que el Chaco se encuentra en default cuando negocia como otras 11 provincias, de las cuales Mendoza obtuvo alguna tregua en el tiempo.

Y no sería el gobernador de una provincia defaulteada al que se invite desde la representación argentina en el Fondo Monetario Nacional para que participe en la ronda de negociaciones que se abrirá  cuando desde Washington llegue a Buenos Aires una misión con integrantes que Capitanich conoce de sus dos etapas como jefe de gabinete nacional.

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