10/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Hidrovía: En protesta por las quemas cortaron todos los accesos a Rosario –

Este sábado se llevó adelante una nueva jornada de manifestaciones por los incendios en el Delta. Autoconvocados y la Multisectorial por los Humedales realizaron cortes en el acceso del puente que lleva de Rosario a Victoria y la autopista que lleva a Santa Fe capital. Pidieron por la emergencia climática en la Argentina y se solidarizaron con las provincias en donde también se producen incendios. En diálogo con ERA Verde, voceros de la organización adelantaron nuevas medidas para el próximo fin de semana.

Desde las 11 hasta las 18:48 de este 3 de octubre se sucedieron una serie acciones con cortes de ruta en la ciudad de Rosario, en protesta por el fuego en las islas del Delta del Paraná que, desde principio de año, tiene a maltraer a las poblaciones aledañas produciendo además un severo daño al ambiente.

A la hora señalada los convocantes se concentraron en el acceso al enlace vial que lleva a la ciudad entrerriana y poco después de las 14 un grupo se desprendió para cortar la autopista a Santa Fe. De forma simultánea estuvo el tránsito interrumpido hasta las 17, cuando hubo un reagrupamiento en el lugar donde todo comenzó. Según pudo averiguar ERA Verde a través de voceros de la Multisectorial, el despliegue fue un ensayo de lo que el fin de semana que viene sería un corte de todos los accesos a la ciudad de Rosario.

Si bien esta vez no hubo lectura de documento, los manifestantes a través sus referentes pidieron que el Gobierno Nacional trate la posibilidad de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “para que se declare la emergencia por la crisis climática en la Argentina”, se precisó. Además, se expresó la “solidaridad con Córdoba y las otras provincias donde se hacen quemas intencionales”.

Justicia

La Multisectorial Humedales de Rosario reiteró asimismo el pedido para que cesen las quemas “provocadas e indiscriminadas” en las islas del Delta del Paraná.

“Realizamos estas acciones para visibilizar en la ciudadanía y a la prensa lo que los rosarinos ya sabemos, que las quemas desde hace siete meses no paran y que asistimos a un ecocidio jamás visto”, dijo a Télam el vocero de la multisectorial, Ivo Perrugino.

En esa línea, pidió que “la Justicia persiga y castigue a los responsables que ya están identificados. No estamos dispuestos a abandonar la lucha mientras siga profundizándose el ecocidio en la región y la Justicia y los gobernantes no hagan nada”, finalizó.

Al igual que en las últimas manifestaciones, los grupos ambientalistas exigieron con carteles e intervenciones artísticas, la aplicación “inmediata” del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas) y una “urgente” sanción de una Ley de Humedales.

“No podemos dejar que se nos sigan riendo en la cara a los rosarinos contaminando el aire que respiramos y mucho menos en medio de una pandemia cuya enfermedad afecta a las vías respiratorias”, se quejó uno de los manifestantes.

“Está claro que las quemas son realizadas por los dueños de las tierras, no queda claro por qué lo hacen pero si sabemos que son impunes”, consideró una mujer que participó de la protesta acompañada de sus pequeños hijos.

Noveno corte

Esta es la novena vez que grupos ambientalistas cortan el tránsito del puente Rosario-Victoria en los últimos meses para reclamar el cese de los incendios indiscriminados en la zona de islas del Delta del Paraná.

“Desde hace siete meses los focos ígneos en esa región han ido en aumento arrasando con la vegetación propia de las islas, pero también con su fauna”, denunció la Multisectorial Humedales.

“Además, según informes de la Universidad Nacional de Rosario el humo desprendido de los incendios ha contaminado el aire de la región que en Rosario alcanzó niveles de toxicidad perjudiciales para la salud humana”, indicaron.

“Exigimos el involucramiento de la Justicia y de la política en el cese de las quemas porque de estos humedales que se están perdiendo dependen las generaciones futuras”, finalizaron.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!