07/12/2021

Hidrovía: El impacto de la bajante del río Paraná pone en peligro a la producción y es “una situación muy grave”

Según detalló un especialista del INTA se trata de una de las crisis hídricas más grandes de la historia. Brasil lleva 10 meses si lluvias perjudicando así la actividad portuaria.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA, explicó este domingo en CNN Radio cuáles son las consecuencias de la bajante que se está registrando en el río Paraná, una de las mayores en 50 años. “Esperemos que las lluvias traigan alivio porque la situación es grave”, enfatizó.

El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria detalló: “Brasil lleva diez meses de anomalía en precipitaciones y en los últimos días el Paraná bajó aceleradamente. Por ejemplo, la altura en el puerto de Rosario es de 0,85 m. En Santa Fe, de 1,12 m. Y en Corrientes, de 1,16 m”.

“Va a haber crecidas, pero en aguas bajas”, puntualizó. Esta situación resulta perjudicial para “la navegabilidad y la pesca, además de que produce cambios en los ecosistemas ribereños. El impacto económico más grande tiene que ver con la Hidrovía”.

El actual nivel del río a la altura de las terminales portuarias rosarinas hace que los barcos de gran calado deban cargar, en promedio, de un 10 % a un 12 % menos del volumen máximo que podrían transportar en sus bodegas.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!