07/12/2021

Hidrovía Autoridades brasileñas negocian para impulsar hidrovía Paraguay-Paraná

Autoridades del Gobierno brasileño están en conversaciones tendientes a expandir el uso de la vía fluvial Paraguay-Paraná para transporte de carga.

Adalberto Tokarski, director del regulador de vías navegables Antaq, se reunió con el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio, y el secretario nacional de Puertos y Transporte Fluvial (SNPTA), Diogo Piloni, para presentar un estudio sobre los beneficios del transporte fluvial.

«Ahora es el momento de unir fuerzas para crear un programa de gobierno robusto y coherente para promover las vías fluviales brasileñas», indicó Sampaio.

La hidrovía Paraguay-Paraná se emplea principalmente para transporte de mineral de hierro, pero su utilización se ha reducido en los últimos años.

Según Antaq, entre 2010 y 2014 el transporte de carga por la hidrovía aumentó un 82%, pero cayó 45% entre 2015 y 2019.

En octubre, Tokarski señaló en un seminario web que Antaq pretendía aumentar la capacidad de transporte de carga por Paraguay-Paraná permitiendo que más terminales portuarias la utilicen.

La hidrovía, una de las principales vías fluviales de Sudamérica, recorre 3.300km, pasa por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y desemboca en el Atlántico.

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