09/03/2021

Hidrovía: Asseff pide informes sobre la isla artificial que Uruguay quiere hacer en el Río de la Plata

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El Diputado Nacional Alberto Asseff  del bloque JxC y presidente del Partido UNIR, pide al gobierno que informe sobre el trascendido que manifiesta la intención de Uruguay de construir una isla artificial de proporciones y gran capacidad de calado, hincando pilotes y construyendo murallones sobre y alrededor de la formación rocosa del “Banco Inglés”, dentro del espacio acuático de uso común argentino-uruguayo, pero con jurisdicción exclusiva uruguaya sobre el lecho del cauce, justo al Sur del canal que une todo el Plata con el Atlántico.

Asseff se pregunta si “sobre estructura artificial -con usina- se erigiría un ‘megapuerto multipropósito’ de carga internacional, de cabotaje y de transbordo para movilizar granos; LNG y crudo (con poliducto a la costa); pasta de papel; pesca; carnes congeladas, y mercaderías hacia el exterior; almacenándose a su vez en ella, vehículos y otros productos traídos desde ultramar”.

Además, eventualmente “se haría también allí un aeródromo/helipuerto internacional con sus respectivas estaciones de radar, tanto para la navegación fluvial como para la aérea. Así como se erigiría una Zona Franca con oficinas y depósitos”.

Por lo que atento a todo ello, el titular del Partido UNIR pide información sobre lo actuado por la representación diplomática de nuestro país en Montevideo y si existen informes sobre esto.

El Diputado Asseff dice que “el megaproyecto no deja de causar asombro, atento a las consecuencias que podrían derivarse del avance del mismo a nuestros intereses nacionales”, y explica que “en efecto resulta evidente que podría haber consecuencias de carácter diplomático, tanto a nivel bilateral y a nivel regional, así como otras de carácter estratégico, atendiéndose también a la circunstancia de que, como el valor de tal megaobra sería altísimo, se requeriría -aparte del financiamiento de organismos crediticios multilaterales- el aporte de potencias soberanas de primer orden, y/o de acaudalados inversores privados foráneos”.

Por último el Diputado de JxC señala que dicho proyecto traería consecuencias con respecto a nuestro comercio internacional, de nuestro transporte marítimo, de nuestra economía, de la Hidrovía, y de la cuestión ambiental.

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