12/04/2021

Módulo Sanitario, una franquicia social que ya trabaja en Córdoba

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Módulo Sanitario, la organización social que construye módulos de baño y cocina y fomenta los hábitos de higiene para el desarrollo saludable de las personas, comenzó a trabajar en Córdoba. Días atrás, un equipo de voluntarios de la sede local dispuso unidades para tres familias de los barrios 12 de septiembre y 2 de abril.

Con casi seis años, ya levantaron unos 600 baños y cocinas para familias carenciadas de diferentes ciudades que vivían en déficit sanitario.

“No se trata sólo de no tener baño. Es no tener el lugar para realizar tareas fundamentales de higiene que preservan la salud y dignifican: lavarse las manos, limpiarse los dientes, ducha donde higienizarse y un inodoro con el tratamiento correspondiente de desechos”, explica Matías Nicolini, uno de sus fundadores.

En detalle

Para conocer más sobre esta iniciativa y cómo se determina la selección de las viviendas a asistir, Tendencias dialogó con José Dutari, joven voluntario, quien explicó: “Con la organización efectuamos un relevamiento previo y se elabora un informe socio ambiental para establecer prioridades y los casos más problemáticos”

Los módulos miden 3 x 1,5 metros, están construidos en madera pintada con esmaltes especiales para evitar su deterioro y se emplazan sobre pilotes. Además, cuentan con techo de chapa aislado con lana de vidrio para contrarrestar las temperaturas extremas.

 “En la mayoría de los casos, consiguen ampliar en un 50 por ciento el espacio que ya disponen las familias; se instalan con kit eléctrico y la posibilidad de conectarse a la red de agua potable. El tiempo de ejecución es tan solo de dos días”, detalló Dutari.

Según el voluntario, el vínculo con la familia se hace formal mediante un contrato en el que los beneficiarios abonarán un monto que no supera el 10 por ciento del valor total del módulo, se comprometen a hacer un pozo ciego y aportar la mano de obra para su emplazamiento.

Realidades

Gracias a la franquicia social en la ciudad, el equipo de voluntarios de Córdoba podrá continuar el trabajo en barrios vulnerables y seguir con la construcción de unidades para mejorar la calidad de vida de distintos grupos familiares.

Vale recordar que alrededor de seis millones de personas en Argentina habitan viviendas precarias sin baño, lo que produce un deterioro en la salud, es una barrera para el desarrollo y la integración social, mucho más cuando en tiempos de Covid-19, dado que una de las medidas preventivas es precisamente el lavado de manos.

La organización

Módulo Sanitario nació en 2015 por iniciativa de un grupo de jóvenes que vieron con preocupación las condiciones sanitarias de personas en viviendas precarias y en condiciones de vulnerabilidad.

Tiene como objetivo proveer baño y cocina a familias que no dispongan de estos espacios indispensables, mediante la construcción de un módulo integrado a la edificación existente. Provee la llamada «unidad húmeda» para cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad: lavarse las manos, ducharse con agua caliente y tener un sector para cocinar en interiores.

Es una organización social sin fines de lucro que se financia con donaciones de empresas (tanto de materiales como de aportes económicos), de particulares y socios mensuales.

Para conocer más detalles sobre la fundación se puede ingresar a modulosanitario.org/cordoba-donar/, comunicarse vía e-mail a [email protected] o bien, ubicarla en redes sociales como @modulosanitario

1_1617111320.jpg
2_1617111337.jpg
3_1617111355.jpg
4_1617111372.jpg
5_1617111390.jpg
6_1617111413.jpg
7_1617111434.jpg
close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!