13/04/2021

Energía eléctrica: autorizan a Epec a aplicar aumentos trimestrales

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) publicó este miércoles una resolución en el Boletín Oficial por la cual autoriza a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) a trasladar los aumentos mayoristas de la electricidad a los ususarios. También autorizó la actualización trimestral de las tarifas, sin necesidad de realizar audiencias públicas en cada uno de los aumentos. 

Mediante la resolución general 16, el Ersep autorizó el «pass through» para el período 2021-2022. Se trata del mecanismo por el cual la distribuidora traslada los aumentos de la energía mayorista (generación y transporte) directamente a los usuarios.

El sistema debe renovarse y suele avalarse en la audiencia que se realiza entre octubre y noviembre de cada año, pero por el impacto de la pandemia, no se materializó a finales del año pasado. La audiencia pública correspondiente se realizó el pasado 19 de marzo.

El ente también convalidó lo actuado respecto de la adecuación tarifaria derivada de la implementación de la llamada fórmula de adecuación trimestral (FAT) y factor de corrección (FC), en ambos casos correspondientes al cuarto trimestre de 2019 y a los tres primeros trimestres de 2020. Es la actualización automática trimestral de los costos de transporte y distribución dentro del territorio provincial. 

 La FAT fue discutida por la entonces oposición en el Ersep cuando se comenzó a aplicar en 2018 (incluso hubo presentaciones judiciales), especialmente porque implica una fórmula de adecuación de costos trimestral con base en la inflación y, fundamentalmente, porque no requiere de una audiencia pública especial antes, sino después, al final del periodo de ajustes. 

Uno de los argumentos oficiales a los que se apeló para defender su implementación era el de procurar mantener el equilibrio económico-financiero de la empresa ante el constante avance de los costos de la eléctrica. 

La Epec consiguió la luz verde a la aplicación a lo largo del 2021 de los ajustes tarifarios resultantes de la implementación de la fórmula aprobada por el Ersep en lo relativo al cuarto trimestre de 2020. El ente también autorizó a la empresa a aplicar la fórmula de ajuste trimestral para el año 2021.

Cooperativas

En la misma resolución, el ente autorizó a la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (Face) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba (Fecescor)a mantener en vigencia el mecanismo de pass through.

Las cooperativas también obtuvieron la autorización para mantener en vigencia la posibilidad de implementar recomposiciones tarifarias con periodicidad trimestral, en base a las variaciones de costos que pudieran producirse a lo largo del año 2021.

mgaido_epec_1563454478_1617216778.jpg
close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!