14/04/2021

La seguidilla de robos no para en Sierras Chicas

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La región de Sierras Chicas viene siendo el blanco de ladrones que amparados en la geografía serrana y en la proximidad de las rutas cometen continuos hechos delictivos.

Esta vez, los damnificados son los vecinos de Salsipuedes, que desde hace meses padecen los vaciamientos de sus viviendas. Y uno de los barrios más perjudicados es Ariel, ubicado a unas pocas cuadras del centro.

Hartos de que les roben, los vecinos se organizaron y se reunieron con las autoridades policiales y municipales, y entregaron una nota en busca de respuestas y soluciones ante los hechos de inseguridad.

“Tenemos la sensación de vulnerabilidad y la angustia porque uno trabaja para tener las cosas. Vienen los ladrones y te arruinan la existencia”, cuenta Leticia Farías, vecina a la que le robaron hace una semana.

Los delincuentes ingresaron en su vivienda, rompiendo puertas y ventanas, mientras ella se encontraba trabajando. No la desvalijaron por completo porque justo llegó su hija y los ladrones se fueron llevándose electrodomésticos, ropa, calzado, electrónica, entre otros objetos de valor.

Mediante inteligencia previa los ladrones aprovechan cuando están las casas sin moradores para cometer los delitos. Por eso, los vecinos aducen que se sienten desprotegidos y solicitan a la Policía mayor seguridad y más recursos.

Además, se reunieron con el municipio para pedirle que adopte medidas tendientes a disminuir los robos y una solución concreta.

“Es una decisión política y la Municipalidad debe hacer que la Policía cumpla con lo que le corresponde”, manifiesta Gastón, uno de los vecinos autoconvocados.

A su vez, el vecino remarca que “en los últimos tres meses es notable el incremento de robos en el barrio y en la ciudad”. “Generalmente durante el fin de semana, que es cuando la Policía tiene menos recursos”, acota.

En tanto, destaca que la fuerza policial “está al momento del robo pero después se olvida del tema”. Y los ladrones “nos toman el tiempo”.

Las quejas de los vecinos ante la Policía apuntan, entre otros puntos, por la falta de sumariantes al momento de hacer la denuncia judicial y por el retardo de los móviles policiales.

Dicen estar preocupados porque perdieron la tranquilidad en sus hogares e incluso viven con miedo.

Otra vecina de barrio Cerro del Sol también sufrió un robo días atrás mientras su hijo se encontraba adentro de la casa, sobre la ruta provincial E-53.

“Fue a las 11 de la mañana. Mi hijo estaba en el quincho y no escuchó nada. El ladrón desarmó la casa buscando dinero. Se llevó una computadora. Mi casa está enrejada, no puse llave y la abrió con un destornillador”, relata Patricia Ledesma.

Para la damnificada, el ladrón es de la misma ciudad y sostiene que “hay que agilizar el tema de las denuncias y los allanamientos”.

El municipio pide recursos

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salsipuedes, Carina Torres, quien recibió a los vecinos autoconvocados, señala que trabajarán con acciones coordinadas junto a los vecinos y la Policía.

“Los vecinos me plantearon la reunión. Solicitaron cámaras y más móviles. Y nosotros les pedimos que hagan las denuncias porque muchos de los que sufren robos, no las hacen”, afirma Torres.

A la vez, subraya que la intención de la Municipalidad es hablar con el Ministerio de Seguridad para pedir mayores recursos (entre ellos, cámaras y móviles) y así tener más presencia policial en los barrios.

“Tenemos pocos móviles”, expresa. La localidad cuenta además con dos motos, una de las cuales está en reparación, y la Policía Montada.

Robo a comerciante

Una comerciante de Río Ceballos sufrió el tercer robo en su negocio. Fue el sábado 20 a la noche en pleno Centro de la ciudad de Río Ceballos.

El ladrón se llevó dinero en efectivo, elementos de electrónica y los útiles escolares de sus hijos. Todo quedó filmado. “Queremos hacer una reunión con la Policía y el municipio para que nos den respuestas ante estos hechos de inseguridad”, dice Gabriela Raviola, otra comerciante vecina de la damnificada.

Además, señala que la Policía tiene “sólo dos móviles para toda la ciudad”.

*Especial

Imagen ilustrativa. (La Voz)
close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!