12/04/2021

Hidrovía: Excelerate operará el buque regasificador de GNL en el puerto de Bahía Blanca

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La petrolera francesa Total se bajó de la compulsa lanzada por el gobierno nacional para procesar las cargas que lleguen desde el exterior.

Redacción Argenports.com

   En las últimas horas se conoció la decisión de la petrolera francesa Total de bajarse de la licitación lanzada por el gobierno nacional para la operación del buque regasificador que operará este invierno en el puerto de Bahía Blanca.

  De esta forma la empresa Excelerate volverá a quedarse con el millonario negocio de la operación de los buques metaneros en el sur bonaerense, algo que ya había venido haciendo hasta 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió el cese de esa actividad.

regasificador bahia blanca

   El buque regasificador, probablemente vuelva a ser el Exemplar, estará amarrado en el muelle de Compañía Mega y tendrá por objetivo procesar los 16 cargamentos de GNL que se compren en el exterior para dicha terminal.

   Esto facilitará la homologación de las normas de seguridad de los proveedores de LNG.

El brazo de descarga, un elemento esencial

   Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que si bien la oferta de Total era totalmente competitiva, Excelerate tuvo un as de espadas bajo la manga al ser la propietaria del brazo de descarga de GNL en el puerto de Bahía Blanca.

   Según pudo saberse, hace meses que esta empresa habría venido amenazando con retirarlo si no se quedaba con el manejo de la operación.

   La novedad sobre la salida de Total de la compulsa fue dada a conocer por el sitio especializado Econojournal, quien incluso señaló que Excelerate partía como la favorita en la licitación.

   “De hecho, la línea técnica de YPF exploró la posibilidad de adjudicarle a la compañía en forma directa la contratación del barco regasificador, aprovechando que las dos empresas habían firmado un contrato a 10 años en 2011 que podía ser reflotado”, dijo el periodista Nicolás Gandini.

regasificador bahia blanca

   Como se recordará, Excelerate estuvo a cargo entre 2008 y 2018 del suministro y operación del buque instalado en el muelle de MEGA en Bahía Banca, sin embargo, IEASA no validó la contratación directa de Excelerate y promovió una licitación internacional.

Manifestación de interés

   Inicialmente lanzó una convocatoria de manifestación de interés en la que se presentaron varias firmas interesadas en participar del proceso.

   Algunas son grandes jugadores como Gazprom y Trafigura y otros menos conocidos como la española LGN9. Pero finalmente, formalmente, en la compulsa convocada por YPF (por cuenta y orden de IEASA) se inscribieron dos: Excelerate y Total.

   “Excelerate contaba, además, con una importante ventaja competitiva: es dueño del brazo de descarga de LNG instalado en Bahía Blanca”, dijo Gandini.

    Aún así, Total presentó una oferta competitiva, señalaron fuentes gubernamentales. Pero optó por retirarse del proceso cuando YPF avanzó con consultas de detalle para cerrar el análisis técnico de las ofertas.

   “Por caso, el pliego elaborado por la petrolera e IEASA estipulaba que la tarifa por el alquiler del barco se cobraría a partir del día en que la embarcación se instale en Bahía Banca. Total propuso empezar a cobrar su fee diario desde que el barco esté en viaje en camino hacia la Argentina”, agregó.

regasificador bahia blanca

   Por otro lado, la contratación de la tripulación también fue de compleja resolución.

   La petrolera europea exploró la posibilidad de conseguir un waiver en la obligación de contratar operarios locales que rige para los barcos que pasen más de 30 días en el país. Pero el gobierno no accedió a ese planteo. Frente a ese escenario, finalmente Total optó por salir de la compulsa.

   Desde la Secretaría de Energía, por su parte, destacaron que la licitación permitirá reducir los costos de regasificación de gas de Bahía Blanca.

   “Da la impresión que YPF está más cómodo con que gane Excelerate, por la experiencia que tienen y que lo hacen (el proceso de regasificación) con solvencia. Total quiso intervenir desde hace muchos años, pero nunca pudo. Espero que esto sirva al menos para bajar los costos”, comentó un colaborador del secretario Darío Martínez a Econojournal. 

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