11/04/2021

Qué dicen los especialistas de la Nube Híbrida: el almacenamiento de datos al que apuesta la Nación

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La creación por parte del Gobierno nacional de una nube estatal híbrida para el almacenamiento de datos generó expectativas.

Con un presupuesto de más de 500 millones de pesos la Secretaría de Innovación de la Nación lanzó además una consulta pública principios de marzo para receptar diferentes posturas sobre el proyecto. ¿De qué se trata el proyecto?

Una nube híbrida que le permitirá al Estado nacional almacenar y custodiar sus datos con un hardware propio, cuyo mantenimiento estiraría a cargo de Arsat. Se podrían resguardar las bases de toda la administración pública nacional como Anses, Indec y el Banco Central, a quienes ya la empresa que también gestiona los satélites les presta servicios.

A fines de diciembre el Centro Nacional de Datos tenía más de 80 clientes, el 20 por ciento provenía del sector privado. La creación de la nube híbrida le permitiría a la administración nacional avanzar como un proveedor brindándoles servicios virtuales a través de un software con un sistema de protección a empresas, cooperativas, provincias y municipios.

 

La inversión de 509.422.861 de pesos (poco más de 5.5 millones de dólares a cotización oficial) para renovar el centro de datos de Benavidez,uno de los más grandes de América Latina, no representa una inversión de magnitud para el sector. Pero en el rubro de las Telcos consideran que se trata de una iniciativa estratégica.

A pooc más de dos semanas de que termine la instancia participativa (26 de abril es el plazo para dejar las propuestas en el mail [email protected]), este medio consultó a través de Twitter a diferentes especialistas para conocer su opinión del proyecto. Todos valoraron la iniciativa, aunque señalaron la falta información oficial e hicieron varias advertencias sobre los alcances.

Expectativa

Para Javier Pallero, director de políticas de Access Now, organización que se centra en la defensa de derechos digitales, la creación de una nube estatal es positiva en términos estratégicos, no obstante advierte sobre los límites que debe tener el Estado en su manejo y en la administración de los datos.

“En general la idea de tener infraestructura propia es muy buena. La retórica de «soberanía de datos» en general, llevada más allá de la información estratégica del Estado, hay que seguirla de cerca para no terminar en localización forzada para privados, por ejemplo”, señala el especialista.

 

Por su parte, el experto en seguridad informática, Javier Smaldone coincide en este punto de “reforzar la infraestructura informática del Estado”. No obstante apunta que se trata de una inversión escasa para hacer “algo importante” y reclama mayor especificación.

Sobre la consulta pública para recibir propuestas, el abogado especialista en Tics, Andrés Piazza, afirma que se trata de una práctica muy usada en otras partes del mundo.

“No tenemos esa cultura en Argentina y menos para informar decisiones del Estado. Ni los ciudadanos ni los funcionarios. Creo que sólo puede funcionar si se asienta como una práctica”, apunta.

Piazza también señala que la información es escasa y se pregunta si “¿hay margen para fortalecer las capacidades de Arsat cooperando con las empresas de cloud que lideran el mercado global?”.

Es decir si podría haber una sociedad mixta que brinde ese servicio. Una pregunta que surge es si esta nube estatal podrá aumentar la prestación de servicios a privados o solamente servirá para alojar datos de la Administración Pública.

¿Puede generar ingresos un proyecto de estas características?

“Dependerá de la implementación (seguridad, protección de datos, etc.) pero si tiene un buen nivel al respecto sería una gran opción. Potencialmente más barata y más accesible para proteger derechos, jurisdiccionalmente hablando. Reitero, si se hace bien”, señala Pallero.

Desde la Secretaría de Innovación Pública estiman que en los próximos “tres años las inversiones destinadas a servicios de nube se dupliquen con relación a los presupuestos que las organizaciones destinan a tecnologías de la información”.

(Archivo)
(Clarín/Archivo).
(Archivo)
(Archivo)
(Clarín/Archivo).
close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!