09/05/2021

Trabajadores del Puerto de Buenos Aires movilizan a Transporte y a la Administración de Puertos

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras el desalojo policial del pasado domingo, se refuerza la lucha por los 800 portuarios de Terminal 5.

En una asamblea de trabajadores del Puerto de Buenos Aires, realizada en horas de la mañana, los portuarios resolvieron movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo y a la Administración General de Puertos, ante la falta de respuestas respecto a la situación laboral de 800 trabajadores dependientes de la empresa Bactssa, en retirada.

Esta resolución es en respuesta al desalojo del bloqueo portuario, ordenado por el gobierno nacional y coordinado por distintas fuerzas represivas, que en la madrugada de ayer hicieron cumplir la voluntad de las patronales afectadas, y ante el vencimiento de la concesión de la operadora Bactssa, el próximo 15 de mayo.

Los trabajadores se encuentran peleando por la preservación de sus puestos y condiciones de trabajo, ya que la reestructuración privada del puerto que impulsa el gobierno de Alberto Fernández tiene como propósito dejar solo dos operadoras portuarias, con un ajuste antiobrero mediante.

Así, la salida de Bactssa es utilizada como el pretexto perfecto para intentar pasar a todo el personal bajo convenio bajo modalidad de trabajadores con prestaciones discontinuas: es decir, tercerizados. Y, por otra parte, desvincularse del personal fuera de convenio, imponiendo un recorte de al menos 200 trabajadores.

El gobierno nacional tiene al alcance de sus manos la resolución del conflicto, sin embargo deja hacer a las operadoras portuarias, con el propósito de ir a un cuadro de achicamiento y precarización de los trabajadores.

Las direcciones sindicales de la Fempinra y el Supa le vienen dando la espalda al reclamo de los trabajadores de Terminal 5 y al conjunto de los portuarios, ya que este traspaso con tercerización y ajuste golpeará con fuerza al conjunto de los trabajadores portuarios y sus derechos. Además de convertirse en la línea que aplicarán las restantes operadoras cuando finalicen sus concesiones en mayo del 2022.

Viva la lucha de los trabajadores portuarios. Por el triunfo de todos sus reclamos, el reconocimiento de todos los derechos adquiridos y el pase a planta permanente del conjunto de los trabajadores precarizados. Ningún despido en el Puerto de Buenos Aires. Por una asamblea general de portuarios y un plan de lucha para derrotar a las patronales y al Estado.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!