05/05/2021

Córdoba pidió integrar el Consejo Federal de la Hidrovía

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Lo planteó el gobernador Juan Schiaretti de cara al vencimiento de la actual concesión

CÓRDOBA.- En dos semanas vence la concesión de la hidrovía. Se trata de la autovía fluvial clave para el país por la que circulan al año casi 5000 embarcaciones que transportan 125 millones de toneladas de producción agropecuaria e industrial, casi el 75% de las exportaciones del país. En ese contexto, crecen las presiones de empresarios y provincias interesadas en conocer si habrá una prórroga de la actual concesión y, de no ser así, qué resolverá Nación.

El Senado aprobaría esta semana la formación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía; también seguiría la transición. Hace unos días los gobernadores de la Región Centro –el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet– mantuvieron una reunión virtual con el embajador chino Zou Xiaoli, donde se habló del tema. China está interesada en jugar un rol clave en la licitación.

En ese encuentro Schiaretti planteó que Córdoba debería participar del Consejo Federal creado el año pasado. Ya le hizo llegar ese pedido al ministro de Transporte, Mario Meoni. La autopista fluvial es clave para la salida de las exportaciones cordobesas. El pedido del gobernador es también una respuesta a lo que sostienen los empresarios.

Hace unas semanas, el Foro Empresario de la Región Centro planteó que para establecer políticas adecuadas para el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay es “necesario” que se integren al Consejo Federal “todos los actores, para brindar una visión integral”.

“Consideramos que no se puede concebir a la hidrovía de manera aislada, debe interpretarse como parte de un entramado logístico virtuoso que impacta de manera categórica en el desarrollo productivo de la región, por lo tanto se deben establecer política adecuadas en materia de proyectos para su desarrollo”, dijo.

En el documento -firmado por medio centenar de entidades empresarias- pidieron que se sumen representantes de las ciudades y provincias “cuyo desarrollo económico y logístico se ve impactado de manera directa” por el canal, como Córdoba y la ciudad de Santa Fe.

Hoy, cámaras empresarias de todo el país emitieron un comunicado en el que reiteran “aún con más énfasis” la preocupación que ya habían planteado en marzo por la falta de definiciones sobre cómo seguirá operando la hidrovía y destacan los “efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad”.

La nota lleva la firma de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cámaras de Actividades Portuarias y Marítimas, de Puertos Privados Comerciales, Argentina del Acero, de la Unión Industrial Argentina, de Ciara-CEC, Confederaciones Rurales Argentina, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sociedad Rural de Rosario, Centro de Navegación, Foro Regional Rosario, Centro Marítimo Rosario y Cámara de Exportadores de la República Argentina.

Pliegos

Desde el Ministerio de Transporte prometieron los pliegos de licitación para este mes y establecieron 180 días hábiles administrativos para todo el proceso. O sea que a fin de año o comienzos de 2022 estará el nuevo concesionario. Meoni convocó para el 26 de este mes a la segunda reunión del Consejo Federal de la Hidrovía. Allí se sabría cómo sigue.

Desde hace 26 años la red está en manos del consorcio que integran la belga Jan de Nul y la argentina Emepa (del empresario Gabriel Romero quien aparece en la causa “de los cuadernos”). La concesión, originalmente, iba a durar diez años pero se prorrogó sucesivamente. La última vez lo decidió Cristina Kirchner en 2010.

La lista de interesados en participar de la licitación, además de Jan de Nul (sin Emepa), incluye a otra belga, Deme Group; las holandesas Royal Boskalis y Royal Van Oord y la china Shangai Dredging Company. La Argentina no tiene dragas en condiciones para asumir la responsabilidad del calado sino se prorroga la concesión, por lo que ya todos descuentan que esa será la decisión final.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!