08/05/2021

Hidrovias do Brasil afianza su negocio en el Paraná con presencia en Paraguay

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Asunción, 19 abr (EFE).- La compañía de logística y transporte Hidrovias do Brasil (HBSA) afianzó su negocio en el río Paraná con la compra de las operaciones paraguayas de Imperial Logistics, que se encargaba del tránsito de mercancías por Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, según informó este lunes en un comunicado.

HBSA compró las operaciones paraguayas de Imperial Logistics por unos 90 millones de dólares, con un pago contingente (earn-out) de hasta 5 millones de dólares, dependiendo de los niveles del agua para un periodo de cuatro años que comenzó el 1 de enero de 2021, según consta en la web de Imperial Logistics.

La operación responde a la intención de HBSA de «fortalecer su presencia en este importante corredor logístico», según indica su comunicado, y a la estrategia de Imperial Logistics para desprenderse de sus operaciones en Sudamérica y centrarse en África, como explica en su web.

Con la compra, HBSA añade a su flota siete remolcadores y 84 barcazas para el transporte de minerales y granos, además de la concesión de Puerto Baden, en la localidad paraguaya de Concepción, que gestionará de forma conjunta con CIE, empresa dedicada a las infraestructuras en varios países de la región.

La venta permitirá a Imperial Logistics optimizar su posición financiera, reducir su deuda total en corto plazo y centrarse en la expansión hacia nuevas áreas en línea con sus nuevas estrategias empresariales.

Para HBSA, las operaciones de 2020 en el corredor Paraná-Paraguay le reportaron un resultado operativo de 484,2 millones de reales en 2020 (unos 87,3 millones de dólares según el tipo de cambio actual), que representa el 42 % de su ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de ese año.

HBSA opera en el corredor Paraná-Paraguay desde 2012 y transporta cada año una media de 3,25 millones de toneladas de mineral de hierro y 1,6 millones de toneladas de cereales y fertilizantes, además de 1,2 millones de celulosa por el río Uruguay.

El jefe ejecutivo de Hidrovias do Brasil, Fabio Schettino, manifestó que esta adquisición dará a HBSA «una flexibilidad operativa muy importante», gracias a la incorporación de embarcaciones de bajo calado para completar su capacidad de navegación y operar en regiones en las que hasta ahora no tenían acceso.

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