09/05/2021

Ocho meses de alza en la recaudación 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La recaudación impositiva mostrará en abril un alza en terminos reales por octava vez consecutiva. Así lo adelantó la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al asegurar que los datos que se conocerán este martes reflejarán que “abril es el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de los aumentos de precios, con una variación del 40 por ciento en términos reales». 

A horas de conocerse el detalle y en declaraciones a Radio Nacional, la dirigente advirtió que «si bien es cierto que se compara con un periodo crítico del año pasado, también se observa el efecto de la heterogénea recuperación económica que impacta en forma positiva sobre distintos impuestos”. La referencia es a que abril ya es un mes que en 2020 tenía pandemia, por lo cual la base con la cual se equipara es la de un cierre fuerte de la economía. Según fuentes expertas en el tema, volverían a pesar en el índice genral los derechos de exportación y la recaudación por IVA. 

Marcó del Pont habló también de los números más recientes del pago del Aporte de la Grandes Fortunas. Contó que que de los 10 mil millonarios que pagaron el tributo por valor total de 223.000 millones de pesos, unos 130 mil millones, casi el 58 por ciento del total, lo harán a través del Plan de Facilidades de Pago. “Tomamos una buena decisión al ofrecer ese mecanismo que facilitó la cobrabilidad”, señaló la titular del fisco. A la vez que agregó que «el aporte extraordinario es una iniciativa muy virtuosa en el sentido de la progresividad”.

Respecto a los tiempos de pago, la AFIP ofreció a los contribuyentes alcanzados por el aporte extraordinario la posibilidad de pagar un anticipo del 20 por ciento y luego financiar el saldo restante en hasta 5 cuotas. La funcionaria añadió que “los restantes 93.000 millones de pesos, es decir el 42 por ciento de todos los recursos generados por el Aporte, ya fueron ingresados por los contribuyentes alcanzados. Prácticamente la mitad de los fondos ya ingresó”. 

También relató Del Pont que la AFIP empezó con las tareas de inducción para garantizar el cobro del aporte. “Empezamos por los contribuyentes ultra ricos y en algunos casos obtuvimos respuestas positivas porque han adherido. Tenemos un instrumental desde la AFIP para reclamar el pago de este aporte por vías administrativas y judiciales. Estamos trabajando y de a poco van a incorporándose algunos contribuyentes más seguramente”, destacó. Los procedimientos canalizados a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada.

El Aporte le cobró una alícuota de 2 a 3,5 por ciento a todos aquellos tenedores de fortunas individuales superiores a los 200 millones de pesos. La idea, como la que hoy discuten el FMI, Estados Unidos y el Banco Mundial, fue que los de mayores ingresos contribuyan a resolver temas de pandemia. Así, en Argentina, los fondos obtenidos se aplicarán con el siguiente esquema. 

La ley estableció que los recursos extraordinarios generado por el Aporte solidario serán destinados a financiar la política sanitaria (20 por ciento), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20 por ciento), inyectar recursos en las becas Progresar (20 por ciento), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15 por ciento) y apuntalar la inversión energética (25 por ciento).

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!