08/05/2021

Ratifican el carácter estratégico del Puerto de Santa Fe en la Hidrovía

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Los ediles de la capital provincial destacaron la posición de la capital provincial en el corredor fluvial e instar a las autoridades nacionales a otorgar representación a la ciudad en el Consejo Federal de Hidrovía.

El Consejo Federal Hidrovía (CFH) se reunirá el próximo 26 de abril por segunda vez – en esta oportunidad, en Rosario- con el objetivo de avanzar en la licitación para el proyecto de mejoras de la hidrovía Paraná-Paraguay, según informó el Ministerio de Transporte.

Jornada sobre la Hidrovía en el Concejo Municipal
Julio «Paco» Garibaldi, CyD
Volume 90%
 
 

Por su parte, los ediles santafesinos se reunieron para manifestar su acuerdo «en que la voz de Santa Fe tiene que ser tenida en cuenta» y en que «tiene que hacerse una licitación que, preservando el ambiente y minimizando el impacto ambiental de lo que ocurre en la Hidrovía, genere un desarrollo económico para promover empleo, para integrar Santa Fe y hacer crecer a la región», según indicó a El Litoral el concejal Julio «Paco» Garibaldi.

«Nos parece un hecho importante que se convoque a una segunda reunión, pero esto tiene que tener un impulso mayor, porque en un mes se vence el contrato de concesión y va a haber incertidumbre y creemos que hay cosas que hay que hacerlas con tiempo, a la altura de la envergadura de los temas», consideró el legislador local. «E el 90% de los contenedores de la Argentina pasan por la hidrovía, noventa mil millones de dólares por año; son valores económicos grandes; ambientales, también; de control, para evitar narcotráfico, contrabando y abusos…son muchos aspectos para contemplar y que permitirían un desarrollo económico con empleo e inclusión en un país donde tenemos el 50% de nuestras personas jóvenes desempleadas», detalló.

Si bien reconoció que la licitación no se hizo en buenos términos hace 25 años, ya que «hubo sospechas de irregularidades y cosas mal hechas», Garibaldi destacó que «hubo un dragado hecho como corresponde y eso permitió que la Argentina sea en los últimos veinte años el país que más creció en materia de exportación de oleaginosas».

Foto: Flavio Raina

Ahora, «los plazos ya no van a dar para otra cosa que una prórroga del contrato -estimó el concejal-, porque para una nueva concesión el representante de la Hidrovía ya aclaró que son entre 120 y 160 días por lo menos y estamos a treinta del vencimiento». «Por eso, lo que planteamos es que esa prórroga tiene que ser lo más acotada posible a efectos de dar lugar a una concesión transparente, clara, que ponga reglas de juego a mediano y largo plazo y que piense en el federalismo», concluyó.

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