07/05/2021

Bajaron los contagios de coronavirus, pero los internados se quedan más tiempo 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

«En la última semana registramos un descenso importante de casos, esto demuestra que cuando se toman medidas los contagios bajan, pero los internados en terapia se quedan más tiempo«, señaló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al anunciar cerca de dos mil casos menos de contagios de coronavirus entre una semana y otra. Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, destacó que la provincia cumplirá la normativa dispuesta por el presidente Alberto Fernández, más allá de lo que dijo la Corte Suprema sobre la presencialidad escolar en la ciudad de Buenos Aires. ·»Deberían contemplar el AMBA. La salud no es un impuesto. Sería injusto que os bonaerenses tengan que hacer un esfuerzo mayor» al de los porteños.

«Las medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos en cuanto a que se cortó la subida exponencial de casos positivos«, aseguró el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmando que las medidas que pedía el gobernador Axel Kicillof y que dispuso el presidente generaron el efecto buscado de poner un freno a los contagios de coronavirus. Sin embargo, hizo foco en que la situación dejaba de ser «complicada en términos de ocupación de camas porque estamos observando que entran muchos pacientes y que se quedan muchos días internados, fundamentalmente porque hay un aumento muy fuerte de internación en pacientes jóvenes«, y agregó sobre el arrastre de la gran cantidad de enfermos de las últimas semanas que «la mayor cantidad de camas que se van liberando por egreso de la terapias es por óbitos, y no por mejorías del pacientes. Estamos llegando a siete de cada diez personas que fallecen una vez ingresadas a terapia».

«Ha bajado la demanda de pacientes con sintomatología compatible que venían a testearse, ya no hay colas», destacó Gollan detallando otro de los puntos a favor de las medidas y afirmó también como «positivo que ha seguido bajando la tasa de positividad. Bajó a un 41,4%, y hay una tendencia a la baja».

El sanitarista destacó que en el trabajo del ministerio «no hacemos testeos al boleo, los que sirven son los testeos epidemiológicamente dirigidos. Esta semana estamos haciendo 79 operativos en diferentes municipios para aportar a un aislamiento rápido para que la circulación del virus se vea menguada».

El ministro de Salud informó que «Argentina es el primer país que ha desarrollado una plataforma para poder medir cómo las vacunas nos protegen no sólo con los anticuerpos sino con los linfocitos T. por eso es un avance importante que nos va a permitir saber como funciona la segunda línea de defensa que es la mediada por células y también nos va a permitir entender el porque de muchas reinfecciones». Gollán apuntó a un trabajo «junto con Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, y junto con Ana Franchi, presidenta del Conicet, presentamos la plataforma de Linfocitos T», y destacó que «Argentina es el único país que lo está haciendo en el mundo».

Por otro lado, el jefe de Gabinete Carlos Bianco afirmó que «la provincia de Buenos Aires no está dispuesta a sumergirse en la anarquía respecto a las normas dispuestas por el Gobierno nacional y mucho menos en el trabajo conjunto con nuestros municipios», haciendo foco en los planteos de la ciudad de Buenos Aires a la Corte Suprema sobre la presencialidad escolar, para diferenciarse políticamente de las medidas tomadas a nivel nacional y que, en este caso, parte al medio el concepto de Área Metropolitana de Buenos Aires basado en la autonomía de la ciudad, desconociendo los 35 municipios que comparten el AMBA con el territorio porteño.

«Nuestra fase 5, al igual que la establece la normativa nacional es la fase de distritos en donde se van a ubicar los que tengan bajo riesgo epidemiológico y sanitario. Nuestra fase 4 en donde se ubicarán los distritos de medio riesgo y nuestra fase 3 está comprendida por los distritos de alto riesgo epidemiológico y sanitario», explicó Bianco. «Nuestra fase 2 es la que se corresponde como la que Nación definió como alerta o alarma epidemiológica y sanitaria», redondeó el esquema de fases que se emplea en la provincia de Buenos Aires. 

«Son distritos de todas las fuerzas políticas. Lo que me parece sabio y pertinente por parte de los intendentes en general y de los que no forman parte de nuestra fuerza política, es la muestra de una gran responsabilidad por cuidar a nuestros vecinos y vecinas», señaló Bianco poniendo blanco sobre negro con la ciudad de Buenos Aires. Además aseguró que las multas que se cobren en los municipios por romper las normas sanitarias ingresarán a las arcas provinciales, pero serán devueltos al municipio donde se levantó la infracción.

Finalmente señaló sobre la presencialidad escolar que en la provincia «vamos a cumplir a rajatabla la normativa nacional. Eso determina que los distritos que están en emergencia epidemiológica y sanitaria que son los de fase 2, no van a tener clases presenciales. Una vez que expire la normativa vinculada al decreto evaluaremos la situación». A su vez agregó que «nadie duda que la presencialidad es la mejor forma de enseñanza, pero tampoco se puede dudar que estamos en medio de una pandemia y hay que tomar medidas para bajar la circulación, los contagios, las internaciones y las muertes».

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!