08/05/2021

Mempo Giardinelli: “El pueblo argentino no quiere perder la soberanía sobre el Río Paraná”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El reconocido escritor Mempo Giardinelli brindó su parecer respecto de la concesión de la hidrovía del Río Paraná, que el gobierno nacional decidió extender por 90 días.

“Esencialmente no hay un gran cambio. Según Jorge Taiana es una mala noticia; otros compañeros creen que es una buena noticia. Realmente no podemos saberlo, si es que van a hacer trampa y tienen decidido tomar la peor decisión y están ganando tiempo para perfeccionar sus pliegos licitatorios. Pero si hay una posibilidad de reconsideración, entonces es una buena noticia. La verdad es que no lo podemos saber”, expresó en referencia a la prolongación por tres meses del fin de la concesión.

Al respecto, aseguró que la afirmación de la soberanía es una posición que va ganando cada vez más ciudadanos y ciudadanas que están de acuerdo: “El pueblo argentino no quiere perder la soberanía sobre el Río Paraná como no quiere perder la soberanía sobre Malvinas, más allá, de que una dirigente tarada salga a decir lo que dijo el otro día Patricia Bullrich. Pero en realidad, el tiempo está más de nuestro lado, aunque nadie lo puede asegurar, yo tampoco”.

Para Mempo, es necesario intervenir en el asunto dado que el actual concesionario se lleva lo que se le cobra a los barcos que transitan por el Río Paraná y Paraguay, sin contar el hecho de la falta de controles reales sobre lo que se traslada. “Eso es lo que venimos denunciando, que precisamente el Estado argentino no reciba un centavo de todo esto. Y es lógico porque cuando hay una privatización el que tiene a cargo la operatoria, hace lo que quiere, no hay control. El desastre de las privatizaciones es eso, por eso es que nos oponemos a que vuelvan a hacerlo. Se lo puede llamar concesión o como quieran, pero es una barbaridad. Esperamos que no lo hagan porque va a haber una enorme resistencia popular. Nosotros desde Manifiesto Argentino proponemos hacer una consulta popular si el gobierno tiene todavía alguna duda, a menos que ya esté todo el negocio cocinado. Pero si todavía hay dudas, que se haga un referendum vinculante y la sociedad argentina le va a dar la respuesta correcta”, apuntó.

“La Argentina no sólo se haría cargo de algo que nunca debió perder sino que sería un extraordinario negocio para las arcas del Estado. Permitiría ayudar muchísimo al pago de la deuda. Las cosas por suerte hoy están claras y a la ciudadanía hay que seguir informándola”, expresó en el marco de una entrevista brindada a APU Radio.

“Hace falta una decisión”

“Hace falta una decisión correcta que sería que todo esto vuelva al Estado, que no haya más concesionarios ni privatizados y que el Estado argentino comience a operarlo. Esto va a traer una enorme ventaja en la utilización de dragas y astilleros. La industria naval argentina llegó a ser extraordinariamente fuerte y hay que volver a eso”, lanzó ante la consulta sobre una posible falta de decisión política para que la concesión de los ríos sea del Estado.

Por último, aseguró que de intervenirse la Hidrovía, “tenemos que empezar a pensar que vamos a tener entre 30 y 50 mil argentinos trabajando”.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!