22/10/2021

Katoen Natie y AFE buscan desarrollar terminal ferroviaria para contenedores en el puerto

Este miércoles las autoridades de Terminal Cuenca del Plata mantuvieron una reunión con las principales autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), en la que se destacó la importancia de volver a contar con un ferrocarril en el puerto.

En dicho encuentro, el directorio de AFE recorrió junto a las principales autoridades de Terminal Cuenca del Plata las instalaciones y el proceso de obras que lleva adelante la multinacional Katoen Natie en el marco de lo que será la mayor inversión en la historia en el Puerto de Montevideo.

Katoen Natie, accionista mayoritario de TCP, le presentó a AFE un detallado plan para la zona de trasferencia tren-puerto en el marco de las obras de expansión en marcha.
Según consideraron desde la empresa, la conectividad del tren con Argentina y Brasil «es fundamental para el éxito de la terminal futura».

«Cualquier puerto hub necesita del más amplio multimodalismo. El tren, lamentablemente, es un gran ausente en el puerto de Montevideo y es algo que debemos mejorar», expresó Gonzalo Hontou, Gerente Comercial de Katoen Natie durante la reunión.

Hontou destacó como «muy oportuna» la obra de acceso de UPM al puerto de Montevideo y dijo que el hecho de que el tren esté insertado entre los camiones y los barcos «es fundamental para que el puerto de Montevideo logre un desarrollo sustentable como hub».

Aseguró que, si se logra tener una buena conectividad con Argentina, habrá mucha mercadería de importación y de exportación que no necesariamente tendrá que entrar a la ciudad de Buenos Aires, sino que fácilmente puede dirigirse a Montevideo como opción.

Según explicó Hontou en la reunión, Montevideo es el único puerto de la región que puede mantener la grifa de ser un puerto hub, un puerto que maneja al menos el 50% de su carga regional y no de comercio doméstico.

«En una hipótesis de que Buenos Aires quede fuera de la ruta marítima, la conectividad ferroviaria con Argentina, puede ser la gran diferencia entre la opción de tomar a Montevideo como puerto destacado o un puerto del sur de Brasil», advirtió el gerente de Katoen Natie.

Por su parte, el presidente de AFE, Miguel Vaczky, destacó el encuentro como «muy importante» y sostuvo que el desarrollo del modo ferroviario, desde el punto de vista político y técnico, «es fundamental para mejorar la posibilidad de exportar y bajar el precio de los fletes para hacernos más competitivos».

«AFE está en un proceso de reconversión. Estamos trabajando en que se convierta en un verdadero gestor de infraestructura. Nuestra función actual no es transportar carga, sino que es ser la vialidad del ferrocarril, es decir el mantenimiento, la construcción de vía férrea y el centro de control de tráfico», dijo Vaczky en el encuentro.

Según explicó, el ferrocarril central tendrá una capacidad de carga de 4 millones de toneladas por año de las cuales, solo UPM, usará 2 millones de toneladas. «Por lo tanto, quedará liberado otros 2 millones de toneladas para cualquier otro operador», adelantó el presidente de AFE.

En el caso del tramo que va de Paso de los Toros a Rivera, Vaczky dijo que está en buenas condiciones, pero el problema es que Brasil que no cuenta con las vías actualizadas.

«El inconveniente que tenemos hoy es que no he visto ninguna intención de Rumo Logística, que es quien se encarga de la red de Brasil, de reconstruir al menos unos 80 kilómetros de sus vías principales hasta su conexión con Livramento», indicó el presidente de la administración.

Y agregó: «Para que nosotros podamos lograr el objetivo que nos plantea Katoen Natie, un actor fundamental es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es más importante incluso que AFE. Es lograr que se pueda, de alguna forma, terminar y arreglar ese ramal que hoy está fuera de operaciones. Hoy no tenemos conexión con Brasil por esa vía».

Fuente: Montevideo Portal

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!