16/06/2021

Biden propone un impuesto mínimo de sociedades del 15% y más fondos para infraestructuras

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington D. C., EEUU, el 2 de junio de 2021. REUTERS/Carlos Barria
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington D. C., EEUU, el 2 de junio de 2021. REUTERS/Carlos Barria (CARLOS BARRIA/)

Por David Shepardson y Jarrett Renshaw

WASHINGTON, 3 jun (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció desechar su propuesta de subida del impuesto de sociedades durante las negociaciones con los republicanos, según dijeron el jueves dos fuentes cercanas al proceso, lo que supondría una importante concesión del presidente demócrata mientras trabaja para alcanzar un acuerdo sobre infraestructuras.

Biden ofreció abandonar los planes de subir los tipos impositivos de las empresas hasta el 28%, y en su lugar establecer un tipo impositivo mínimo que las empresas deberían pagar en el 15%, dijeron las fuentes consultadas.

La nueva propuesta de Biden, que supone un valor de 1,7 billones de dólares, permitiría reutilizar para el proyecto de ley unos 75.000 millones de dólares de los fondos de ayuda de COVID-19 que no se han gastado, según una fuente.

La propuesta implica que el aumento de los ingresos fiscales derivados de la intensificación de la aplicación de la ley permitiría recaudar 700.000 millones de dólares a lo largo de una década, reduce las subvenciones a los combustibles fósiles para obtener fondos adicionales e impondría una nueva tasa por kilómetros recorridos a los camiones comerciales.

A cambio, los republicanos tendrían que aceptar al menos un billón de dólares en nuevos gastos de infraestructura, dijo una fuente.

«Se está inclinando personalmente, dispuesto a ceder, a pasar tiempo con los senadores -demócratas y republicanos- para averiguar qué es posible», dijo la secretaria de comercio, Gina Raimondo, en una entrevista con CNN el jueves

«Lo único que no aceptará es la inacción», dijo. «Tiene que ser grande y audaz, 1 billón de dólares o más».

Biden propuso originalmente un paquete de infraestructuras que costaría 2,25 billones de dólares, que se pagarían subiendo los impuestos a los ciudadanos más ricos de Estados Unidos y aumentando los impuestos a las empresas del 21% al 28%.

(Reporte de Jarrett Renfrew y David Shephardson; redacción de Doina Chiacu y Heather Timmons; edición de Susan Heavey y Jonathan Oatis, traducido por Tomás Cobos)

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!