12/06/2021

Coronavirus en México al 4 de junio: suman 206 muertos

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Las autoridades señalan que más de 13 mil personas tienen el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Las autoridades señalan que más de 13 mil personas tienen el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, informó que este 4 de junio ya suman 228,568 defunciones confirmadas en México por el nuevo coonavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 206 muertos.

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 20,525 contagios de este tipo.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,936,266 pacientes recuperados y, por otro lado, se registran más de 13 mil personas con esquema completo de vacunación.

Hasta el momento se han contabilizado 1,936,266 pacientes recuperados (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Hasta el momento se han contabilizado 1,936,266 pacientes recuperados (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este viernes hay un -87% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos.

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 13% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14 por ciento.

Avance de vacunación

Durante el jueves 3 de junio, se inyectaron 901 mil 231 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 33,779,982 vacunas hasta este día. De entre ellas, 23,730 (27%), son personas vacunadas; de las cuales 13,801,863 (58%) tienen el esquema completo y el restante, 9,928,473 corresponden a medios esquemas (42%)

Paramédicos trasladan a un paciente en camilla afectado por COVID-19, del Hospital General a un nosocomio privado, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)
Paramédicos trasladan a un paciente en camilla afectado por COVID-19, del Hospital General a un nosocomio privado, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo) (Luis Torres/)

México ha recibido 42 millones 347 mil 665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco con origen chino. Según en calendario de embarques programados, esta semana llegaron al país 3,458,990 vacunas contra COVID-19.

Este día el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, participó en la ceremonia virtual para conmemorar el 25 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), subrayando que “la atención médica es un encuentro entre dos seres humanos, cada uno con diferente cosmovisión, más allá de una consulta”.

A través de videomensaje, indicó que la persona profesional de la medicina tiene como misión buscar el mayor beneficio para la persona enferma, tratando de restaurar su bien más preciado: la salud, evitar un daño mayor o aliviar su dolor y tanto pacientes como familiares depositan su confianza con la esperanza de que recibirá atención con calidad, calidez y humanismo, por lo que “estamos comprometidos a responder a esa responsabilidad”.

México ha recibido 42 millones 347 mil 665 dosis de vacunas de las diferentes farmacéuticas con las que tiene contrato (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
México ha recibido 42 millones 347 mil 665 dosis de vacunas de las diferentes farmacéuticas con las que tiene contrato (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Cabe recordar que este domingo 6 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones denominadas “las más grandes de México”, se suspenderá la campaña de vacunación con la finalidad de que todos puedan emitir su voto sin incidencias. El lunes se reanudarán las jornadas de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

– El sitio: vacunacovid.gob.mx

– Al email: [email protected]

– Al número: 55-3684-0370

– Con el asistente virtual de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

SEGUIR LEYENDO:

CDMX pasará a semáforo verde la siguiente semana por primera vez en toda la pandemia

México vacunará a todos los adultos en la frontera con las dosis Johnson & Johnson que envió EEUU: Ebrard

Mapa del coronavirus en México 4 de junio: cinco estados tienen más de 1,000 casos activos

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!