12/06/2021

Cuánto cuesta estudiar la carrera de gastronomía y en qué escuelas se imparte

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
En México hay opciones en el sector público y privado para estudiar la licenciatura en Gastronomía (Foto: REUTERS/Susana Vera)
En México hay opciones en el sector público y privado para estudiar la licenciatura en Gastronomía (Foto: REUTERS/Susana Vera) (SUSANA VERA/)

La Gastronomía es una de las profesiones que más se ha popularizado en los últimos años, ya que cada vez hay más interesados en obtener los conocimientos y habilidades necesarias para formar parte del grupo de profesionales capacitados en aplicar y proponer la creación de nuevos platillos en sectores restauranteros, turísticos y hoteleros.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el costo promedio para cursar los estudios en esta licenciatura oscilan entre los 100 mil y los 950 mil pesos. El rango de precios dependerá si la carrera se estudia en una institución privada o en una escuela pública.

Sin embargo, aunque la inversión para realizar estudios profesionales en materia culinaria puede parecer exorbitante, un chef novato puede ganar un sueldo que va de los 7 mil a los 14 mil pesos; en cambio, un profesional de la gastronomía con más experiencia podría ganar mensualmente de 30 mil a 60 mil pesos, además de contar con las herramientas necesarias para poder emprender su propio negocio.

Algunas de las áreas en las que se puede desempeñar un licenciado en Gastronomía son restaurantes y empresas de consumo culinario, bares, espacios de entretenimiento, sector turístico y hospitalario, industria alimentaria, cruceros, asesor gastronómico, comedores corporativos y negocios de catering, servicios de panadería y repostería, así como en el área de la docencia.

ILUSTRACIÓN - El chile triturado aporta un toque crujiente, los tomates cherry dan color a los linguine con langostinos. Foto: Doreen Hassek/hauptstadtkueche.blogspot.com/dpa
ILUSTRACIÓN – El chile triturado aporta un toque crujiente, los tomates cherry dan color a los linguine con langostinos. Foto: Doreen Hassek/hauptstadtkueche.blogspot.com/dpa (Doreen Hassek/)

La oferta académica para cursar estudios de Gastronomía en México es bastante amplia, ya que hay instituciones públicas y privadas en la cual se puede obtener licencia para incursionar en el mundo culinario. Entre las escuelas públicas destacan la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX), Instituto Politécnico de Guanajuato, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta.

Por su parte, las instituciones privadas que ofrecen formación en Gastronomía son la Universidad Panamericana (UP), Universidad del Valle de México (UVM), Le Cordon Blue (Universidad Anáhuac), Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro Culinario Ambrosia y Universidad Justo Sierra, Universidad Anáhuac, Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Universidad del Valle de México (UVM), entre otras.

Una de las ventajas de estudiar esta carrera es la buena remuneración cuando ya se tiene experiencia dentro del ramo. También resulta significativo que, al ser una carrera práctica, se poseen los conocimientos necesarios para emprender un negocio propio y montar algún restaurante o establecimiento especializado en repostería; además, la cocina mexicana es muy cotizada a nivel mundial, por lo que es posible conseguir trabajo en otros países.

Una de las desventajas para elegir esta licenciatura es el elevado costo de las colegiaturas y también la inversión en insumos e instrumentos de cocina especializados (Foto: REUTERS/Susana Vera)
Una de las desventajas para elegir esta licenciatura es el elevado costo de las colegiaturas y también la inversión en insumos e instrumentos de cocina especializados (Foto: REUTERS/Susana Vera) (SUSANA VERA/)

Una de las desventajas de estudiar Gastronomía son los elevados costos de las colegiaturas, pues aunque hay opciones en el sector público, siguen siendo limitadas. Además, en general es una licenciatura costosa, ya que también se debe invertir en insumos y equipo de cocina especializado. Sin embargo, en el ambiente laboral podría haber personal que cuentan con una amplia experiencia en cuestiones culinarias con puestos superiores pese a no tener estudios profesionales, ya que dentro del gremio se ha arraigado la idea de que lo más importante es la intuición y un buen paladar.

El perfil de ingreso para esta licenciatura son la creatividad, la afinidad por el mundo gastronómico, la capacidad de observación, gusto por el trabajo, constancia, pensamiento analítico, habilidad de comunicación, habilidad para realizar tareas manuales, facilidad para aprender idiomas y tener talento para la organización. Finalmente, algunas de las asignaturas más importantes de la carrera son las siguientes: Historia de la Cocina y de la Gastronomía Mexicana; Administración y Contabilidad de Alimentos y Bebidas; Marketing de Alimentos; Técnicas Culinarias y Repostería, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

Grupo Olvera respondió a los señalamientos de explotación e injusticias en el restaurante Pujol

Explotación, acoso y golpes: las denuncias contra el restaurante Pujol de Enrique Olvera

Los mejores memes que dejó el escándalo por la docena de tortillas en “Pujol”

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!