15/06/2021

Ebrard se lanzó contra Almagro previo a la llegada de la misión de la OEA para observar las elecciones: “Es la peor gestión en la historia”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se lanzó este viernes en contra del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Es una de las peores gestiones en la historia y se lo hemos dicho en las reuniones”, dijo el canciller mexicano sin cortapisas en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La OEA solicitó enviar observadores para las elecciones del próximo domingo 6 de junio, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que México accederá.

“La OEA ha participado en procesos electorales anteriores y México no lo prohíbe, menos de organizaciones de las que somos miembros”, informó Ebrard.

“Es una de las peores gestiones en toda la historia”, dijo Ebrard sobre Luis Almagro.

“Ha actuado de manera reiterada sin consultar a los estados, actúa como autónomo, asume que no necesita consultarlos. Ha tomado muy dudosas actuaciones como el caso de Bolivia, fue oprobioso, prácticamente facilitaron un golpe”, agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. EFE/ José Méndez/Archivo
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. EFE/ José Méndez/Archivo
(José Méndez/)

“La opinión de México es que es una de las peores gestiones en la historia”.

Ebrard aseguró que permitirá los observadores a pesar de sus apreciaciones sobre Almagro, pero advirtió que éstos deben respetar la legislatura mexicana.

Una mexicana asumió como secretaria ejecutiva de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el jueves que la mexicana Tania Reneaum asumió como secretaria ejecutiva del organismo.

Reneaum es la exdirectora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, y según la CIDH, tiene más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil.

La CIDH, el principal órgano en la región para la protección de los derechos humanos, es una institución autónoma de la OEA.

En mayo, Luis Almagro, secretario general de la OEA, aceptó públicamente la selección de Reneaum, meses después de su controvertida decisión de no renovar el mandato del antiguo jefe de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao.

Las Naciones Unidas y varios grupos de defensa de derechos humanos condenaron la decisión de Almagro, calificándola de ataque a la independencia de la CIDH. En respuesta, Almagro aseguró que sólo defendía a más de 60 empleados de la comisión que se habían quejado de favoritismos, irregularidades en concursos laborales y acoso laboral por parte de Abrao. El brasileño negó esas acusaciones.

Tras la no renovación de Abrao, la CIDH publicó el llamado a concurso para seleccionar a un nuevo secretario o secretaria general. Se recibieron 92 postulaciones, dijo la comisión.

Reneaum reaccionó tras la decisión en Twitter.

“Agradezco la confianza para tan relevante labor de defensa y promoción de los DDHH de las víctimas en nuestra región”, escribió.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!