23/06/2021

Japón se enfrenta al régimen chino: donó 1,24 millones vacunas contra el COVID-19 a Taiwán

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Trabajadores cargan contenedores que contienen vacunas contra el COVID-19 en un avión antes de partir hacia Taiwán, desde el aeropuerto internacional de Narita al este de Tokio, Japón (Reuters)
Trabajadores cargan contenedores que contienen vacunas contra el COVID-19 en un avión antes de partir hacia Taiwán, desde el aeropuerto internacional de Narita al este de Tokio, Japón (Reuters) (KYODO/)

Japón, una de las principales democracias asiáticas, donará 1,24 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a Taiwán, anunció este viernes el ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, en un momento en el que el territorio insular está encontrando problemas para abastecerse debido a las presiones del régimen chino para aislar aún más a su histórico rival.

Las dosis –que Tokio enviará gratis– son parte de los suministros nipones de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, pero fabricada en el país asiático, y que Japón no tiene previsto usar en su campaña de vacunación, en la que está utilizando las inyecciones de las estadounidenses Pfizer y Moderna.

El cargamento llegará a Taipéi por vía aérea este mismo viernes, dijo en una rueda de prensa Motegi, quien señaló que “el abastecimiento se basa en nuestra importante asociación y amistad con Taiwán”. El canciller japonés explicó que la decisión se ha adoptado tras una petición del territorio insular, que lidia desde mayo con un aumento considerable de casos del COVID-19 nacido en Wuhan y está teniendo problemas para abastecerse de vacunas por sus fricciones con China.

De esta manera, Tokio decidió no temer las posibles consecuencias que su accionar pudiera tener con el régimen de Beijing conducido por Xi Jinping y solidarizarse con la democracia taiwanesa.

El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, explicó la decisión de donar vacunas contra el coroanvirus a Taiwán (Reuters)
El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, explicó la decisión de donar vacunas contra el coroanvirus a Taiwán (Reuters) (POOL/)

Las autoridades de Taiwán han acusado al régimen comunista chino de bloquear negociaciones para la adquisición de vacunas por sus desavenencias geopolíticas. Taipéi es un territorio independiente desde el fin de la ocupación japonesa de la isla en 1949, pero Beijing reclama su soberanía y desde hace algunos meses ha intensificado sus agresiones y acoso.

China ha criticado la oferta japonesa, a la que ha tildado de ser una herramienta política, y ha señalado sus intentos por suministrar a Taiwán su vacuna Sinovac la de más baja efectividad en el mercado– y que el territorio ha “bloqueado”.

Taiwán era, hasta la aparición del brote del mes pasado, uno de los territorios que mejor había gestionado la pandemia a nivel mundial, en buena parte gracias a que impuso restricciones a la llegada de ciudadanos desde el extranjero al poco de declararse el primer brote mundial de COVID-19 en la ciudad china de Wuhan.

La isla ha solicitado 20 millones de vacunas a proveedores como Moderna o AstraZeneca y el pasado domingo anunció acuerdos con dos compañías locales, Medigen y United Biomedical, para conseguir otros diez millones de viales de sus antígenos, todavía en desarrollo, para las que solicitarán autorización este mes de junio.

Hasta ahora sólo ha recibido cerca de 700.000 de los 20 millones de vacunas solicitadas y ha podido vacunar al 1 % de su población. China ha ofrecido proporcionar a la isla las dosis necesarias de su propia inyección para inmunizar a sus 24 millones de habitantes, pero el Gobierno taiwanés lo ha rechazado.

Los casos en Taiwán

Taiwán anunció hoy la detección de 474 nuevos positivos del coronavirus y 21 fallecimientos en un momento en el que la isla se enfrenta al peor rebrote desde el inicio de la pandemia. Según el Centro de Control de Enfermedades taiwanés, 133 de los casos de los que se dio parte hoy corresponden a positivos detectados en los días anteriores pero que todavía no habían pasado a engrosar los registros oficiales.

Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 durante una sesión de vacunación organizada por la Oficina de Asuntos de Taiwán local para los de Taiwán, en Nanchang (Reuters)
Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 durante una sesión de vacunación organizada por la Oficina de Asuntos de Taiwán local para los de Taiwán, en Nanchang (Reuters) (STRINGER/)

De esta forma, Taiwán ha detectado un total de 10.446 contagios desde el inicio de la pandemia, con 187 decesos.

Por el momento, las autoridades siguen descartando la posibilidad de aplicar un confinamiento general en la isla para controlar los contagios. Ante la situación, el Parlamento nacional aprobó el lunes doblar el presupuesto para medidas de alivio económico frente a la pandemia hasta los 840.000 millones de dólares taiwaneses (30.471 millones de dólares, 24.994 millones de euros).

(Con información de EFE y de medios japoneses).-

SEGUIR LEYENDO:

Mientras oculta el origen del coronavirus, Xi Jinping ordenó al Partido Comunista Chino a mejorar la “retórica” en los medios internacionales

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!