16/06/2021

Julián Sastoque denuncia amenazas de muerte de las Águilas Negras

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Julián Sastoque

Este viernes 4 de junio, el concejal de Bogotá del Partido Alianza Verde Julián Sastoque denunció un panfleto firmado por las Águilas Negras en el que se lee una serie de amenazas de muerte contra él y contra su familia.

El texto también amenaza a otros miembros de partidos alternativos y de la primera línea, compuesta por los jóvenes que han estado al frente de las protestas en diferentes puntos del país.

“Continuamos con la labor cívica y patriota de limpiar nuestra patria de basura izquierdista, ambientalistas y defensores de derechos humanos que pretenden cambiar al gobierno desde las redes sociales y por medio de adoctrinamiento a las masas como no pudieron tomarse el poder por las armas ahora intentan de manera cobarde ganar adeptos a su causa, pero tenemos identificados a todos esos malp¨#$”, sabemos donde viven y a sus familias y les vamos a dar plomo por imbéciles que publican sus ideas en sus redes sociales”, sostiene el panfleto.

En el papel que llegó a manos del concejal se lee el nombre de: William Wanlesberg, Jairo Padilla, Gilberto Páez Vargas, Julián David Rodríguez Sastoque, Katherine Miranda, Heidy Lorena Sánchez Barreto, Jennifer Pedraza, Juan Hember Tabares, Leidy Estefan Tabares, Leidy Isabel González, Carolina Corcho, Laura Natalia Pava, Francisco Javier Lara, Fabián Díaz, Jairo Crispin y a los de la primera línea.

“A esta partida de hiju* les llegó su hora, lean bien, que les tiemble el cu* porque los vamos a torturar antes de descuartizarlos, ni van a poder identificarlos sus familiares. quedan advertidos, este país nunca será de ustedes, y cada guerrillero o izquierdista que aparezca le va a pasar lo mismo hasta que no quede ni el recuerdo”, señala el texto.

Aseveran además, que habrá muerte de líderes sociales, sindicalistas, miembros de la Colombia Humana, Mais, Polo, Verdes, y partido Farc.

Águilas Negras

Las Águilas Negras, un grupo, un nombre, una marca de la que poco se sabe, que no tiene ni un solo capturado por parte de las autoridades, que no posee estructura, mandos reconocibles o control territorial, pero al que se le atribuyen cientos de amenazas y muertes de líderes sociales en todo el país, como en el caso de María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada frente a su pequeño hijo, provocándole un llanto desgarrador que trascendió las fronteras colombianas.

De acuerdo con las autoridades militares, policiales y el Gobierno colombiano, las Águilas Negras no existen, pese a las decenas de panfletos, llamadas y mensajes amenazantes firmados con este nombre que aparecen regularmente desde 2006 en todo el país y que se han intensificado durante los últimos dos años.

Entre los GAO reconocidos por la fuerza pública se encuentra el ‘Clan del Golfo’ (o como ellos se autodenominan Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC), ‘Los Pachenca’, ‘Los Pachelly’, ‘Los Caparrapos’, ‘Los Pelusos’ o ‘Los Puntilleros’, entre otros.

Esta conclusión se da después de analizar 282 panfletos distribuidos en todo el país desde 2006 hasta 2018, mostrando que existen notables inconsistencias en los panfletos en cuanto al uso del logo, el lenguaje y “la ausencia ideológica en comparación con organizaciones criminalmente estructuradas”.

Es por esto que las autoridades califican estos panfletos como “amenazas apócrifas” y por ende tampoco hay capturados que militen en esta presunta organización criminal.

Aunque hoy no sean reconocidas como un grupo armado activo, las Águilas Negras sí existieron entre 2006 y 2009, agrupando por lo menos a cinco grupos armados que hacían parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) – grupo paramilitar con vínculos al narcotráfico y al Estado que dejó el mayor número de víctimas en el conflicto colombiano y combatía a las guerrillas de izquierda- pero no se desmovilizaron con ella

SEGUIR LEYENDO:

Cuerpo de patrullero desaparecido en el sector Paso del Comercio en Cali podría estar en el río Cauca

“Colombia fortalece su democracia, busca la reactivación, la vacunación masiva y cerrar brechas sociales, pero nada de esto se logra con bloqueos”: Duque

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!