23/06/2021

Kazajistán apoya a Guterres para un segundo mandato al frente de la ONU

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
EFE/EPA/JASON SZENES/Archivo
EFE/EPA/JASON SZENES/Archivo
(JASON SZENES/)

Nur-Sultán, 4 jun (EFE).- Kazajistán apoya un segundo mandato del secretario general de la ONU, António Guterres, según aseguró hoy el presidente de ese país centroasiático, Kasim-Yomart Tokáyev, al jefe del organismo multilateral en una videoconferencia.
El mandatario kazajo «confirmó el apoyo de Kazajistán a la candidatura del António Guterres para un segundo mandato como responsable de la ONU», señaló en un comunicado el palacio presidencial Akorda.
Guterres, que asumió el puesto en enero de 2017 por un periodo inicial de cinco años, que se cumple al final de 2021, expresó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad su disposición a continuar en el cargo.
Desde hace décadas, todos los secretarios generales de Naciones Unidas han servido durante dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos.
Guterres deberá recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, y de la Asamblea General, en la que están representados todos los Estados miembros.
Tokáyev y el secretario general de la ONU abordaron en su reunión virtual además los esfuerzos comunes para luchar contra la pandemia del coronavirus y el cambio climático, y para asegurar la seguridad y estabilidad regional, especialmente en el contexto de Afganistán y la retirada de tropas de EEUU y de la OTAN.
El presidente kazajo expresó su disposición a seguir aportando asistencia a Afganistán y participar en los esfuerzos internacionales para restaurar la estabilidad en ese país, en tanto que Guterres destacó el importante rol de los países centroasiáticos en este proceso, según Akorda.
El líder kazajo informó además al jefe de la ONU de las medidas que ha adoptado contra el coronavirus, entre ellas el desarrollo de la vacuna nacional QazVac y de sus planes de vacunar a hasta el 55 % de la población hasta finales de año.
Asimismo, anunció su intención de participar en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow y durante la cual se presentarán medidas nacionales actualizadas para lograr la neutralidad de carbono en 2006.
Por último, Tokáyev invitó a Guterres a la conferencia internacional dedicada al trigésimo aniversario del cierre de Semipalatinsk, el mayor centro de ensayos nucleares de la antigua Unión Soviética, que se celebrará en agosto.
La entonces Unión Soviética llevó a cabo el 29 de agosto de 1949 su primera prueba nuclear en Semipalatinsk. En total, desde 1949 hasta 1991 en el campo fueron llevadas a cabo más de 450 pruebas nucleares.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!