23/06/2021

La historia del crimen de un concejal chileno que había sido acusado de abuso sexual

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La historia del crimen de un concejal chileno cuyo asesino acusó de abuso sexual
El concejal electo, Richard Barría (Foto: TASNOTICIAS)

Un impactante caso policial ha ocurrido en los últimos días en Chile: un concejal electo fue asesinado por un detenido de 18 años, quien supuestamente habría sido víctima de una agresión sexual por parte de la autoridad recién elegida.

El hecho quedó al descubierto este martes en la localidad de Pichilaguna, ubicada a 1.006 kilómetros al sur de Santiago, luego de que familiares del concejal lo encontraran muerto en el interior de su parcela.

Richard Barría Triviño, de 47 años de edad y Asistente Social de profesión, había sido recientemente electo en las “mega elecciones” chilenas de mayo pasado para representar a la comuna de Llanquihue bajo el bloque político Ciudadanos, el partido que él presidía en la Región de Los Lagos, al sur de Chile.

Según los primeros antecedentes que se manejan del caso, cuando el hombre fue descubierto por sus familiares, se descubrió que presentaba lesiones cortopunzantes en su cuerpo. Con el paso de las horas, se indicó que estas eran atribuibles a terceras personas.

El coronel de Carabineros de Chile, Fernando Fajardo, de la Prefectura de Llanquihue, manifestó el martes que cuando se descubrió el cuerpo “se procedió a aislar el sitio del suceso” y que, por la dinámica del evento, “se resguardó de tal forma que no hubiera ninguna alteración”.

En las primeras horas del caso, Fajardo además destacó que hasta ese momento no existía en el registro alguna amenaza en contra de la autoridad. “Absolutamente nada”, sostuvo el funcionario policial.

Durante esa jornada, el caso quedó en manos del fiscal adjunto, Fabián Fernández Gatica, quien destacó las lesiones del fallecido. “La víctima presentaba lesiones cortopunzantes múltiples en diferentes partes de su cuerpo, especialmente en la zona toráxica y cuello”, manifestó Fernández.

Nueva arista y detención

La historia del crimen de un concejal chileno cuyo asesino acusó de abuso sexual
El detenido de 18 años pasará a justicia chilena este domingo (Fuente: Radiochiloe.cl)

Con el paso de las horas, el caso tomó una arista inesperada tras la muerte del concejal. Este miércoles, un joven de 18 años se presentó ante Carabineros junto con su abogado para entregarse a la policía y declarar que él era el autor del crimen.

Entre los primeros antecedentes que surgieron tras su detención, se planteó la tesis de un presunto abuso sexual del concejal hacia el detenido.

Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, manifestó que todos los antecedentes están bajo la lupa de la investigación, y detalló que “se recibió en la Fiscalía de Puerto Varas una denuncia por parte del imputado del homicidio por algún hecho de connotación sexual, en relación con este incidente”.

Los primeros detalles además apuntaron a que el menor y el concejal se habrían conocido en una serie de eventos sociales.

Wittwer agregó que el joven argumentó haber atacado al concejal con un cuchillo luego de que éste presuntamente lo agrediera sexualmente. Sin embargo, todo se mantiene en investigación por parte de las autoridades.

La persecutora además finalizó manifestando que “hasta el momento no hemos podido establecer ningún tipo de vínculo ni familiar ni sentimental”, lo que aún está siendo indagado por las policías.

Familiares no descartan ninguna arista

Tras la detención del hombre de 18 años, la familia del concejal salió a expresar su posición frente a este caso. Por medio de un comunicado, los cercanos manifestaron evitar cualquier tipo de comentario de sobra y agradecieron el apoyo de la comunidad.

Según el texto, como familia del concejal, estos pidieron “evitar tanta especulación que circula en redes sociales. Solicitamos respeto hacia sus hijos y familiares. Ante un crimen de esta naturaleza queremos dejar en mano de la justicia y las policías que hagan su trabajo para esclarecer la verdad, donde sean indagadas todas las aristas necesarias”.

Por otro lado, manifestaron que hasta el momento, no van a descartar ninguna arista sobre el crimen que rodea al concejal. “Queremos dejar en claro que no descartamos ninguna arista investigativa en la causa, y que nuestra intención como familia jamás ha sido responsabilizar a algún miembro del poder político de este macabro hecho”, manifestó la familia.

SEGUIR LEYENDO:

Violación y homicidio: el brutal crimen de un niño de 12 años que conmociona a Chile

Conmoción en Chile por el crimen de un niño de siete años asesinado “a correazos” por su madre

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!