23/06/2021

La película que unió a Pedro Fernández y Viruta

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Pedro Fernández - Viruta
Pedro Fernández apenas hacía su debut cuando Viruta ya estaba en el ocaso de su carrera artística (Fotos: Twitter @AndruysPMerciet / @AnayansyMijares)

Para la década de los años 70 el cine mexicano comenzaba a explorar temas muy diferentes a los rancheros, las campesinas y la vida rural. El cineasta Rubén Galindo, quien ya tenía una amplia carrera dentro de la Época de Oro, comenzó a apuntar hacia los indocumentados mexicanos radicados en Estados Unidos.

Sin embargo, más allá de la delicadeza de este tópico, Galindo trataba de crear filmes amenos, de corte familiar, que tuvieran sus toques de comedia y donde la música no hiciera falta. Por otra parte, este director también se ha caracterizado por tomar uno que otro éxito de la radio para escribir guiones.

Uno de esos caso se dio de la mano de un niño que todavía no alcanzaba los 10 años. Pedrito Fernández había debutado con un disco que fue ampliamente aceptado y que tuvo uno de los éxitos más conocidos de su carrera: La niña de la mochila azul. Galindo, al escuchar el tema, no tardó en darle un sitio, un contexto y un rostro a dicha niña.

Película La niña de la mochila azul - Pedro Fernández
Pedro Fernández compartió créditos con María Rebeca (Foto: Película «La niña de la mochila azul» [1979])

Lo siguiente fue reunir al elenco. Por supuesto, uno de los artistas que debía estar era el propio Pedro Fernández, quien debutaría en cine ahora. Después se unieron en los papeles protagónicos el comediante Adalberto Martínez “Resortes” y María Rebeca, la hija de la actriz Irma Lozano y quien dio vida a Amy, la niña de la mochila azul.

Además de ello, entre los créditos oficiales de la película figuraron nombres importantes como el de la propia Irma Lozano, Mónica Prado y, para sorpresa de muchos, Marco Antonio Campos, mejor conocido como “Viruta”. Para 1979, año en que grabaron la cinta, el humorista ya llevaba varios años desde que se separó de su entrañable pareja, Capulina.

La historia de este filme ocurre en un pueblo pesquero de Texas. En él vive Amy, una niña huérfana que está bajo el cuidado de su tío Andrew (Resortes), a quien la niña quiere a pesar de su problema de alcoholismo. Esta pequeña con mochila azul no tiene más amigos más que un niño llamado Raúl (Pedro Fernández), quien es un talentoso cantante que sufre de bullying.

Película La niña de la mochila azul - Pedro Fernández
«Pedrito» actuó como Raúl, el único amigo de Amy, a quien le cantaba de vez en cuando (Foto: Película «La niña de la mochila azul» [1979])

Este trío experimentan todo tipo de situaciones, desde cómicas, hasta dramáticas. Ya sean problemas con las autoridades por un crimen que no cometieron, el latente peligro de que Andrew pierda a Amy o un viaje peligroso, los protagonistas de esta cinta siempre mantienen su compañerismo y lealtad.

En varias de las escenas es posible escuchar a Pedro Fernández demostrando su talento vocal a pesar de su corta edad. Del mismo modo, este joven intérprete y su coprotagonista se lanzaron al estrellato gracias a su participación en La niña de la mochila azul, especialmente por aquellas partes donde tenían que llorar.

La participación de Viruta en esta cinta no fue relevante o de gran uso para la trama de la historia. Esto se debe a que el comediante, en un caso bastante parecido al de Germán Valdés “Tin Tan”, tuvo que conformarse con papeles secundarios o pequeños en varias películas.

Marco Antonio Viruta
Viruta nunca pudo tener el mismo éxito que vivió cuando era la pareja humorística de Capulina (Foto: Facebook-De Película)

A diferencia de Gaspar Henaine “Capulina”, Viruta nunca pudo tener la suficiente popularidad para mantener programas de televisión o ser el protagonista de sus propias películas. Estaba siendo más y más opacado por su ex compañero y prueba de ello fue cuando cancelaron Cine Safaria, un programa infantil conducido por Marco Antonio, debido a que era transmitido a la misma hora que El circo de Capulina.

Devuelta a La niña de la mochila azul, significó el inicio de Pedro Fernández en el cine, mientras que fue el cierre de Viruta, quien para ese año ya había sumado más de 50 películas en toda su carrera. Luego de ello, el mariachi siguió participando en otras cintas como la secuela de Amy, Coqueta y Vacaciones de Terror.

Viruta, por su parte, comenzó a dedicarse de lleno a la escritura, a la pintura y a la escultura. Todavía en años posteriores tuvo una incipiente participación en televisión, pero luego de ello se supo que murió en 1996 luego de tener una vida solitaria.

SEGUIR LEYENDO:

Allá en el rancho grande: la película que marcó el inicio de la Época de Oro

Cómo fue el primer encuentro de Raúl Velasco y Pedro Infante

La película que unió a Tin Tan, Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez

El Aviso Inoportuno: la mítica película que juntó a Don Ramón, Chabelo y los Polivoces

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!