13/06/2021

Semáforo COVID-19 en México: 19 estados estarán en verde y cuatro en naranja

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 7 al 20 de junio.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por octava vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 19 estados, tres más que hace dos semanas: se suman Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México; se mantienen, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Metro cdmx (Foto: Cuartoscuro)
Metro cdmx (Foto: Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

Sin embargo, el funcionario recalcó que verde no significa que ya se terminó la epidemia; incluso, cuando la cobertura de vacunación contra COVID-19 sigue avanzando.

“El virus continúa entre nosotros, el virus llegó para quedarse. Afortunadamente sí hay un descenso en el número de casos como lo vemos en las graficas. Siempre hay que cuidarnos”

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 9 entidades, el mismo número de la pasada actualización: se suman Sonora, Sinaloa y Veracruz; se mantienen Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Campeche. Cabe mencionar que en este último estado ya se había iniciado con el regreso paulatino a clases presenciales, pero se tuvo que suspender.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán cuatro; es decir, tres más: se suman Baja California Sur y Yucatán; se mantiene Quintana Roo. Es importante destacar que en estos Estados se encuentran los destinos playeros más importantes del país.

A woman runs by the marina as the coronavirus disease (COVID-19) continues, in Los Cabos, Mexico April 1, 2020. Picture taken on April 1, 2020REUTERS/Fernando Castillo NO RESALES. NO ARCHIVES
A woman runs by the marina as the coronavirus disease (COVID-19) continues, in Los Cabos, Mexico April 1, 2020. Picture taken on April 1, 2020REUTERS/Fernando Castillo NO RESALES. NO ARCHIVES (STRINGER/)

Al respecto, señaló que en verano es normal que se incremente la actividad viral, ya sea por COVID-19 u otras enfermedades infecciosas como la influenza.

“Estamos en vigilancia, en platicas y en apoyo a los gobiernos de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, para poder atender las razones por las cuales los niveles de los indicadores pueden aumentarse”

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Más información en desarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

México vacunará a todos los adultos en la frontera con las dosis Johnson & Johnson que envió EEUU: Ebrard

CDMX pasará a semáforo verde la siguiente semana por primera vez en toda la pandemia

Qué es el hongo negro: la enfermedad que golpeó a la India y ya se detectó el primer caso en México

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!