15/06/2021

8 películas y documentales sobre el cuidado del medio ambiente en su día

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
FOTO DE ARCHIVO: La joven activista sueca Greta Thunberg participa en una manifestación del movimiento "Fridays For Future" en Lausana, Suiza, el 17 de enero de 2020. REUTERS / Pierre Albouy
FOTO DE ARCHIVO: La joven activista sueca Greta Thunberg participa en una manifestación del movimiento «Fridays For Future» en Lausana, Suiza, el 17 de enero de 2020. REUTERS / Pierre Albouy (PIERRE ALBOUY/)

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU en 1974 para concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y para llamar a los gobiernos a tomar acciones más firmes que ayuden a combatir la crisis climática. En los últimos años, se realizaron una gran cantidad de películas y documentales sobre temas medioambientales que colaboraron para que de a poco más gente empiece a tomar conciencia de que es necesario cambiar ciertos hábitos para preservar nuestro planeta. Para entender más sobre la crisis ecológica que atraviesa la humanidad y las maneras de combatirla, les presentamos una selección de grandes producciones que tienen como eje la temática del medio ambiente.

Una verdad incómoda

Esta película documental estrenada en 2006 presenta al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore en una charla sobre cambio climático con el objetivo de alertar a la población de los riesgos del calentamiento global. El filme fue muy bien recibido y se destaca por haber logrado aumentar la conciencia de muchas personas sobre la crisis climática, sobre todo porque en aquel entonces el tema no estaba tan sobre la mesa como ahora. Además, ofrece una visión científica de la situación fácil de entender para el público en general.

La película tuvo su secuela, “Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca”, estrenada en 2017, que aborda el progreso realizado y los esfuerzos de Gore para impulsar a los líderes mundiales a que inviertan en energías renovables, finalizando con la firma del histórico Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático.

Erin Brockovich

Este filme protagonizado por Julia Roberts y dirigido por Steven Soderbergh cuenta la historia verídica de Erin Brockovich, una activista ambiental estadounidense que se enfrentó a la empresa de suministro de energía Pacific Gas and Electric Company (PG&E) por su responsabilidad en la contaminación de aguas subterráneas provocado por una de sus plantas de energía y que afectaba la salud de los residentes de Hinckley (California).

Brockovich lideró una demanda colectiva contra PG&E y consiguió ganar el caso. La justicia obligó a la empresa a indemnizar a los damnificados con 333 millones de dólares a distribuir entre todos los demandantes.

La película, estrenada en el 2000, fue nominada a mejor película en los Premios Oscar y le valió un galardón de la Academia a Julia Roberts como mejor actriz. Se encuentra disponible en Netflix.

Antes que sea tarde

Leonardo DiCaprio dejó por un momento la ficción y se puso al frente de este documental que expone los efectos del cambio climático en el planeta. El actor y activista estadounidense, conocido por su compromiso con el medio ambiente, deja en evidencia la responsabilidad de los humanos en la crisis climática y cómo esta afecta en mayor medida a las comunidades más desfavorecidas.

DiCaprio debate y propone soluciones a la crisis con distintos activistas, científicos y líderes mundiales como el ex presidente estadounidense Barack Obama, el físico y empresario Elon Musk y el papa Francisco, entre otros. El documental se encuentra disponible en Disney+.

Nuestro planeta

Narrada por el célebre científico británico David Attenborough, esta miniserie de ocho capítulos presenta la belleza natural del planeta Tierra y los maravillosos seres vivos que la habitan. Es prácticamente imposible no sentirse movilizado ante la enorme diversidad de especies y la importancia que ocupan en los ecosistemas.

A través de espectaculares imágenes de alta calidad, la serie busca concientizar a la población de lo esencial que es luchar para combatir el cambio climático y así poder preservar a las especies de nuestro planeta. La miniserie se encuentra disponible en Netflix.

Greta: El futuro es hoy

Cuando hablamos de medio ambiente y cambio climático rápidamente se nos viene a la mente Greta Thunberg, la joven sueca de 18 años que revolucionó el mundo en su afán por visibilizar los graves efectos del calentamiento global. En 2018, Greta comenzó a faltar a clases para manifestarse todos los viernes en el Parlamento sueco y exigir a las autoridades del país que reduzcan las emisiones de carbono de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de París. Casi sin quererlo, logró que miles de personas (en su mayoría jóvenes) la acompañaran cada viernes en la puerta del Riksdag (sede del Parlamento) para protestar contra las políticas del gobierno. El movimiento estudiantil “Fridays For Future” se expandió por todo el mundo y Greta se convirtió en una líder y referente de la lucha contra el cambio climático.

Este documental repasa sus inicios en la puerta del Parlamento sueco y su rápido ascenso como activista ambiental. Además, muestra algunos de sus mejores discursos en organismos internacionales y la travesía en velero a Nueva York para asistir a una cumbre de la ONU sobre el clima. El documental se encuentra disponible en Disney+.

WALL-E

Esta película de animación se sitúa en un planeta Tierra abandonado y hundido entre basura por culpa de los seres humanos. WALL-E es un robot creado para limpiar los desechos que cubren el planeta. Durante su misión conoce a EVA, una robot enviada por las últimas personas sobrevivientes para investigar si aún quedan indicios de vida en la Tierra que puedan permitir el retorno de los humanos.

El filme es un llamado a la conciencia que nos dice que todavía estamos a tiempo de evitar catástrofes humanitarias. También expone las miserias de la sociedad de consumo, donde cada vez es más latente la carencia de relaciones interpersonales y los hábitos saludables. La película se encuentra disponible en Disney+.

David Attenborough: Una vida en nuestro planeta

El científico británico repasa su historia de vida y sus años viajando por el mundo, mientras ofrece su visión del estado actual del planeta y sus esperanzas para el futuro. La película muestra a Attenborough contando frente a cámara sus experiencias a lo largo de su vasta carrera como científico y divulgador naturalista y los cambios en los ecosistemas que fue notando con el paso de los años. El documental está disponible en Netflix.

El día después de mañana

Pese a ser una película de cine catástrofe con fines meramente comerciales, cuando se estrenó en 2004 logró que muchas personas escucharan hablar del cambio climático por primera vez. El filme, más allá de ser completamente extremista y apocalíptico, expone las terribles consecuencias a las que puede enfrentarse la humanidad si no se toman las medidas adecuadas para combatir la crisis climática. En este caso, la película muestra el resultado catastrófico de las advertencias no escuchadas por el gobierno de los Estados Unidos hechas por un paleoclimatólogo que presencia cómo se desprende un enorme bloque de la Capa de Hielo de la Antártida, mientras su hijo intenta sobrevivir al apocalipsis en Nueva York.

SEGUIR LEYENDO:

6 de cada 10 personas aseguran que su preocupación por el medio ambiente aumentó con la pandemia

Descubren que el cambio climático está cambiando el eje sobre el que gira la Tierra

El papa Francisco instó a la comunidad internacional a actuar contra el cambio climático: “El tiempo nos apremia, estamos en el límite”

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!