12/06/2021

Aumentan las críticas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por la detención de la opositora Cristiana Chamorro

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, se encuentra incomunicada y con arresto domiciliario en Managua (Foto: EFE/ Jorge Torre)
La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, se encuentra incomunicada y con arresto domiciliario en Managua (Foto: EFE/ Jorge Torre) (USR_PMU/)

Diversos gobiernos y organismos del mundo exigieron la liberación de Cristiana Chamorro, la principal opositora al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua que fue detenida el miércoles después de que un tribunal de Managua emitiera una orden de allanamiento y captura al acusarla de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”.

Ante el arresto domiciliario de Chamorro, que la imposibilita para presentarse a las elecciones generales de su país para la que es favorita según los sondeos, “Francia condena con firmeza esas medidas que son incompatibles con un proceso electoral, libre, sincero y transparente”, indicó una nota oficial emitida este viernes por Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Emmanuel Macron.

El texto añadió que Francia “pide la liberación inmediata de Cristiana Chamorro” y que le sean devueltos sus derechos cívicos. “Estas decisiones forman parte de un clima degradado tras varias medidas adoptadas desde finales de 2020” contra la pluralidad política y la libertad de prensa en el país centroamericano, señaló el comunicado.

Foto de archivo del presidente francés Emmanuel Macron en París (Foto: REUTERS)
Foto de archivo del presidente francés Emmanuel Macron en París (Foto: REUTERS) (POOL/)

Por su lado, el Gobierno español expresó su “preocupación” por la detención e inhabilitación de Chamorro para las presidenciales de noviembre y también se mostró preocupado por el “continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes” en el país centroamericano.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo español señaló que estos “graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales”.

Por ello, consideró que estas medidas “deben ser revertidas, poniendo fin de manera inmediata a la retención de la señora Chamorro y desocupando su domicilio, así como garantizarse el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos”.

Cristiana Chamorro (Foto: EFE/ Jorge Torres)
Cristiana Chamorro (Foto: EFE/ Jorge Torres)
(Jorge Torres/)

Por otro lado, el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), compuesto por políticos, organizaciones no gubernamentales, ex diplomáticos y académicos de 15 países, también se sumó este viernes a la condena internacional por el arresto domiciliario e inhabilitación para cargos públicos de la opositora nicaragüense.

El FHL hizo un llamado “urgente” a todas las fuerzas democráticas del continente para que repudien “esta grosera y arbitraria manipulación política” con la que presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “busca prolongar su ya larga permanencia en el poder”.

Esta organización señaló que la “represiva e irrespetuosa” acción del régimen de Ortega quiere impedir que la opositora pueda contender en las próximas elecciones presidenciales del país centroamericano.

Nicaragua “clama por el apoyo solidario y la presión internacional que la ayude a tener elecciones libres y democráticas”, subrayó el FHL, grupo que se creó este año en una reunión en Miami (EEUU) “para alertar y educar a los pueblos de América Latina que están en riesgo de perder sus libertades y democracia”. La organización reiteró su llamado a las “instituciones amantes de la libertad y la democracia a alzar su voz y rechazar la maniobra totalitaria del régimen de Daniel Ortega”.

Daniel Ortega (Foto: EFE/Jorge Torres)
Daniel Ortega (Foto: EFE/Jorge Torres)
(EFEI0500/)

Numerosos países han instado al régimen nicaragüense a liberar a Chamorro Barrios, quien fue inhabilitada para ocupar cargos públicos el miércoles con una medida cautelar solicitada por la Fiscalía.

Y en Nicaragua, el aspirante opositor a la presidencia Félix Maradiaga afirmó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) “quiere sacar del proceso electoral a cualquier candidato que tenga amplio respaldo popular, como ya lo está haciendo con Cristiana Chamorro. Este acto cobarde, de impedir desde ya la verdadera competencia electoral no debe ser reconocido como legítimo por ningún partido opositor”.

El precandidato Arturo Cruz, un ex embajador del Gobierno del sandinista Daniel Ortega (2007-2009) y uno de los aspirantes que cumple con casi todos los requisitos que exige el CSE, a su turno afirmó: “Si continúa la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso (electoral)”.

Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho entre 1979 y 1990, se jugará en noviembre próximo 42 años de primacía casi absoluta sobre la política nicaragüense.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido que Nicaragua se encamina “a las peores elecciones posibles”, al calificar como un “nuevo atentado a la democracia” la inhabilitación de Chamorro Barrios, ya que imposibilita “más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes”.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO:

Nicaragua: el Departamento de Estado de EEUU instó al régimen de Daniel Ortega a que libere a Cristiana Chamorro, líder de la oposición

Antony Blinken afirmó que la persecución a la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro denota la “falta de confianza” de Daniel Ortega

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!