16/06/2021

Conozca la resolución que impone las condiciones para la reactivación de la economía

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia lleva dos días hablando sobre la resolución 777 que impone las regulaciones y protocolos de bioseguridad para que distintos sectores productivos puedan comenzar su reactivación. Sin embargo, las explicaciones de las autoridades sobre el mismo siempre han rondado sobre generalidades como el hecho de que serán las ciudades con una ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos inferior al 85 por ciento las que tengan más beneficios.

Es apenas hasta ahora que podemos echar una mirada detallada a lo que dice el documento firmado por el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, y que pretende impactar positivamente a todos los habitantes y sectores productivos presentes en el territorio nacional.

Dicho esto, hay que comenzar por el elemento que más curiosidad ha causado: el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, que en palabras de la propia resolución toma como base el avance en las coberturas de vacunación contra el covid-19 en la población a partir de los 16 años, la estimación de seroprevalencia del virus en cada municipio bajo el parámetro de juventud, lo que en otras palabras se refiere a qué tanto se contagian los más jóvenes; y la capacidad del sistema de salud en ese territorio.

Gracias a una fórmula matemática, la combinación de esos tres datos arroja un índice que entre 0 y 1 punto, donde a mayor número, más beneficios tendrán en términos de apertura cultural, social y económica en cada población. Este dato será publicado el primer y quinceavo día de cada mes por el ministerio a través del Repositorio Institucional Digital, e irá indicando a qué tienen derecho los diferentes municipios.

Por otra parte, la cartera sanitaria también estableció una serie de ciclos que definen cómo está el desarrollo de las actividades económicas en cada territorio, en términos de vacunación, siempre que haya una ocupación UCI inferior al 85 por ciento. En ese sentido, el Ciclo 1 aplica para quienes hayan completado el 69 por ciento de la inmunización de sus poblaciones en Fase 1 (es decir, las etapas 1, 2 y 3) del Plan Nacional de Vacunación, otorgándoles el derecho a realizar eventos masivos como conciertos y partidos de fútbol, así como apertura de bares, con un aforo máximo del 25 por ciento de la capacidad del recinto.

También ingresan ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio o Tunja, que superan el 85 por ciento de ocupación pero muy avanzadas en vacunación, con un condicionante especial: los eventos mencionados sólo serán posibles siempre y cuando asistan menos de 50 personas.

Luego está el Ciclo 2, para los municipios que hayan inmunizado el 70 por ciento de la población priorizada en Fase 1, así como para aquellos que tengan un Índice de Resiliencia de entre 0.5 y 0.74 puntos. Para ellos, está abierta la posibilidad de realizar eventos con un aforo del 50 por ciento de las capacidades de los recintos en los que se realizan. Al igual que en el anterior, la condición para ello es mantener un distanciamiento físico de un metro.

El último ciclo inicia cuando los territorios alcancen un Índice de Resiliencia superior a 0.75 puntos y permite las mismas actividades, con el mismo distanciamiento y un aforo máximo del 75 por ciento de las capacidades de la infraestructura.

De igual manera, el documento reitera todas las condiciones de bioseguridad, como el uso de tapabocas, lavado de manos y correcta ventilación que ya se conocen tras año y tres meses de pandemia; pero también otros para sectores como el educativo, el deportivo, los bares y discotecas y el laboral en general.

Para este último destacan algunas recomendaciones como “implementar jornadas flexibles o turnos de entrada y salida a lo largo del día y otras estrategias para evitar aglomeraciones de los trabajadores en el ingreso y salida, en los centros de trabajo”, “fomentar el uso de medios alternativos de transporte” o el aislamiento preventivo de los empleados sospechosos, que “se hará desde el comienzo de síntomas, o desde que sean identificado como contactos estrechos, hasta tener una prueba negativa”.

Todos los detalles sobre cada sector pueden ser consultados en el documento a continuación, a partir de la página 15.

SEGUIR LEYENDO:

Gobierno nacional y Comité del Paro siguen sin llegar a acuerdos

Colombia rompe récord por cuarto día consecutivo: 30.000 nuevos casos de covid-19 este viernes 4 de junio

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!