15/06/2021

Coronavirus en México al 5 de junio: suman 186 muertos y 2,649 contagios en el último día

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
YTa suman 228,754 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
YTa suman 228,754 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

La Secretaría de Salud informó que al 15 de mayo ya suman 228,754 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,432,280 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 186 muertos y 2,649 contagios nuevos.

Señaló que la Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 19,482 contagios de este tipo.

Además, hay más de 12 mil defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,937,977 recuperados y, por otro lado, se registran más de 13 mil personas con esquema completo de vacunación.

Se calculan 19,482 contagios activos en todo el país (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Se calculan 19,482 contagios activos en todo el país (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (65.2%) de todas las del país.

Conforme a lo referido por la dependencia, hasta este viernes había un -87% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos.

Respecto a las camas de hospitalización general, hay un 13% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14 por ciento.

En todo el país hay suficientes camas disponibles para atención de pacientes regulares y con COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
En todo el país hay suficientes camas disponibles para atención de pacientes regulares y con COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Hasta el último corte, México ha recibido 42 millones 347 mil 665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco con origen chino. Según en calendario de embarques programados, esta semana llegaron al país 3,458,990 vacunas contra COVID-19.

Cabe recordar que este domingo 6 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones denominadas “las más grandes de México”, se suspenderá la campaña de vacunación con la finalidad de que todos puedan emitir su voto sin incidencias. El lunes se reanudarán las jornadas de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

A partir de ese día (7) y hasta el 20 de junio, 19 entidades federativas estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, nueve en amarillo, cuatro en naranja y nuevamente ninguna en rojo.

Los 19 estados que a partir del próximo lunes entran en verde son Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

La vacunación se detendrá el 6 de junio por las elecciones (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
La vacunación se detendrá el 6 de junio por las elecciones (Foto: REUTERS / Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Los estados en color naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; mientras que Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz estarán en amarillo.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

– El sitio: vacunacovid.gob.mx

– Al email: [email protected]

– Al número: 55-3684-0370

– Con el asistente virtual de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

SEGUIR LEYENDO:

El video que revela cómo en Wuhan se cazan y manipulan murciélagos para la investigación científica

Mapa del coronavirus en México 4 de junio: cinco estados tienen más de 1,000 casos activos

¿Habrá jornada de vacunación durante día de elecciones en México?

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!