12/06/2021

Cuidado, estas son algunas noticias falsas que se han compartido durante el Paro en Colombia

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Las notificas falsas que se han compartido y que no debe creer durante el Paro Nacional
Las notificas falsas que se han compartido y que no debe creer durante el Paro Nacional (Andrey Rudakov/)

Desde que inició el Paro Nacional, hace más de un mes, las redes sociales se han convertido en el epicentro de información y desinformación de muchos usuarios, varios de ellos, debido a la contingencia, se han convertido en líderes de opinión y en quienes comparten la información para que los demás ciudadanos puedan conocer qué está pasando en el país.

Sin embargo, en el lleva y trae de información, se han compartido decenas de noticias que ha revolcado las redes sociales, han alterado a manifestantes y que han sido mentira. Le ha pasado a ciudadanos y políticos, varios de ellos, ahora pasan por una investigación preliminar por haber alterado de manera indebida el orden público.

Estas han sido unas de las noticias que más han causado revuelo y que carecían de veracidad. Un momento perfecto para recordar que antes de compartir noticias y alterar los ánimos, hay que leer muy bien de qué se tratan.

Las ambulancias:

Un a de las noticias que más conmoción causó estuvo a manos de la concejal Heidy Sánchez, quien señaló que las ambulancias en Bogotá estaban transportando material bélico “para reforzar al Esmad”. Heidy hizo pública la denuncia ciudadana a través de su cuenta de Twitter. Allí, en su cuenta, escribió, “¡Grave denuncia! @AlexaRochi__ señala que mientras están a la espera de una ambulancia para recoger los heridos, acaba de pasar una ambulancia que fue requisada y encontraron allí gases lacrimógenos para el ESMAD en Portal Américas. #ParoNacional23M”.

Heidy Sánchez
Heidy Sánchez (Heidy Sánchez/)

Días después de la denuncia, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación sobre Sánchez, por presunta divulgación de información falsa.

La abuela agredida no es colombiana:

En redes sociales se ha compartido una imagen de una abuela con la cara ensangrentada, quienes denunciaron aseguraron que la mujer había sido atacada por la Policía colombiana, sin embargo, la fotografía en realidad es de Chile y fue tomada durante un desalojo en Concepción, en julio de 2019.

Abuela  parano nacional

Video de Petro invitando a movilizaciones:

El supuesto anuncio de Petro en el que invitaba a las personas a movilizarse durante el Paro Nacional y que trajo rechazos hacía el político y comentarios negativos de varios sectores, sin embargo, se dieron cuenta que esas imágenes de Petro, en donde aparecía con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fueron grabadas en 2018, cuando él era candidato presidencial.

No, Messi no es un líder político en Colombia:

Aunque muchos aplaudieron el gesto y felicitaron al jugador por su supuesto apoyo al pueblo colombiano, la imagen del momento original es una fotografía en el que aparece el futbolista con una bandera que dice “Run for the oceans” para una marca de tenis, lo que llegó a Colombia solo fue el montaje.

El hombre atacando a la policía:

Los ciudadanos que se oponen al Paro, han compartido una imagen de un hombre atacando a un policía con un objeto punzante, para decir que esa es la violencia con la que los manifestantes atacan a los uniformados, sin embargo, la imagen corresponde a un incidente que se registró en el año 2012, en Bogotá. Hasta dijeron que eran seguidores de Petro quienes llevaban el cuchillo.

Paro nacional

Seguir leyendo:

María Alejandra Manotas habla sobre su opinión frente a la ideología política de Alejandro Riaño

MinSalud confirma que Colombia está entre los países que recibirán donación de vacunas anticovid-19 de Estados Unidos

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!