15/06/2021

El gobierno de Nigeria suspendió el servicio de Twitter en el país “por tiempo indefinido”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El logo de Twitter
El logo de Twitter (Brendan McDermid/)

El gobierno de Nigeria suspendió “por tiempo indefinido” el servicio de Twitter en su territorio por un “uso persistente de la plataforma para actividades que podrían socavar la existencia jurídica” del país, según anunció este viernes el Ministerio de Información y Cultura.

La red social había eliminado el miércoles una publicación del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, donde condenaba los ataques a distintos edificios en la región sudeste del país -cuarteles de policía, prisiones y oficinas de la Comisión Electoral- de los que el Gobierno responsabiliza al Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, en sus siglas en inglés), un grupo que pide la secesión de esa zona del país.

En su tuit, Buhari, que participó como general en la guerra civil que se libró entre 1967 y 1970 con las provincias secesionistas de Biafra, aseguraba que “muchos de los que actúan mal hoy son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y la pérdida de vidas que ocurrió durante la guerra”.

“Los que estuvimos en el campo (de batalla) durante 30 meses, que vivimos la guerra, los trataremos con el lenguaje que ellos entienden”, añadía el mandatario.

Según documentaron medios locales, muchos usuarios de Twitter denunciaron la publicación y criticaron al presidente por comparar los ataques con un conflicto armado que acabó con la vida de entre 500.000 y 2 millones de civiles.

A través de un comunicado, Twitter explicó que el tuit del mandatario violaba sus normas, que prohíben contenido que incite o promueva violencia contra un individuo o un grupo de personas.

El Ministerio de Información y Cultura nigeriano -que no hizo referencia en su comunicado este viernes al incidente con el tuit del presidente- no especificó, sin embargo, cuando entrará en vigor la suspensión y este viernes por la noche la red social aún estaba disponible, según pudo comprobar EFE.

Según la declaración firmada por el asistente especial del presidente Buhari, Segun Adeyemi, el Gobierno ha ordenado a la Comisión Nacional de Radiodifusión (NBC) que comience de inmediato el proceso de concesión de licencias para todas las operaciones de redes sociales en Nigeria, reportó el Premium Times.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
(PRESIDENCIA DE NIGERIA/)

En el tuit de la discordia el pasado miércoles, Buhari prometió “tolerancia cero” ante el aumento de la violencia y los ataques en el país africano y recalcó que las autoridades “hablarán en un lenguaje” que los responsables de la inseguridad “entiendan”.

El presidente también aseguró que cada día recibía informes “diarios” sobre ataques contra “infraestructura nacional crítica” y agregó que “está muy claro que los que están detrás quieren que esta Administración fracase”.

“Aquel que quiera destruir el sistema sufrirá pronto un golpe en su vida. Le hemos dado suficiente tiempo”, advirtió Buhari, quien destacó que los recientes ataques contra instalaciones de la comisión electoral “son totalmente inaceptables”. “No permitiremos que los responsables logren sus malignos objetivos”, añadió.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Asimismo, han ido al alza los ataques por parte de bandas criminales, que han secuestrado a cientos de personas durante los últimos meses, especialmente en ataques contra centros educativos como el que tuvo lugar durante el fin de semana en el estado de Níger (oeste), donde fueron raptados cerca de 200 alumnos.

Con información de EFE y EuropaPress

SEGUIR LEYENDO:

Facebook mantendrá la suspensión de la cuenta de Donald Trump por dos años

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!