16/06/2021

En Hidalgo robaron con violencia más de 2 mdp a personal del INE

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Dos colaboradores fueron asaltados en Tula, Hidalgo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Dos colaboradores fueron asaltados en Tula, Hidalgo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

El pasado viernes sujetos armados realizaron un robo con violencia a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tula, Hidalgo y les despojaron de más de dos millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado del INE, el dinero sería utilizado para la operatividad de la votación del domingo y después para el traslado de las boletas electorales. En el asalto, Francisco Arturo López Villegas, de 54 años, fue herido por un disparo en la pierna derecha, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital de la región. Se reporta como estable.

Según el testimonio, el funcionario conducía un Nissan NP300 en el que transportaba el equipo, cuando dos hombres en una motocicleta se le emparejaron. Los hombres fueron amagados y López Villegas, vocal de la Organización Electoral y quien sujetaba la maleta con el logo del instituto y la cual guardaba el dinero, fue agredido.

A través del oficio, se dio a conocer que la maleta tenía 2 millones 209 mil 500 pesos, los cuales se dividirían en diferentes usos, como: la entrega-recepción de la paquetería electoral a los presidentes de mesas directivas de casilla y en la recolección del material al término del día, para ser resguardado en las oficinas de los consejos distritales. También se contemplaban apoyos de alimentación para los funcionarios de casilla.

Los ladrones se llevaron más de dos millones de pesos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Los ladrones se llevaron más de dos millones de pesos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

A pesar de esto, el instituto recalcó que las votaciones no están en riesgo y que el que se trabaja de manera administrativa para subsanar los recursos monetarios sustraídos y garantizar la cobertura de los gastos.

¿Cómo ubicar tu casilla para acudir a las votaciones?

Este domingo  los ciudadanos deberán ubicar la casilla a la que deberán acudir y depositar la papeleta con su respectivo sufragio.

Por ello, el INE habilitó una plataforma de internet por medio de la cual los pobladores de todo el país podrán localizar con mayor agilidad la casilla a la que deberán presentarse, y a continuación daremos a conocer como funciona.

¿Cuáles son los pasos?

*Ingrese al siguiente enlace. Aquí.

*Seleccione la entidad a la que pertenece.

*El campo de sección deberá llenarse con el número que aparece en la credencial del INE de cada votante.

(Foto: Pixabay)
El robo no intervendrá con las elecciones (Foto: Pixabay)

Hay que recordar que se trata de las más grandes elecciones en México, pues los ciudadanos se enfocarán en la designación de 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos, 16 alcaldías y 500 miembros de la cámara de diputados.

Incluso, el pasado 4 de abril, nueve estados arrancaron con su respectiva campaña a la gubernatura y son: Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

El INE ha enfatizado la importancia del voto, además de que mexicanos en el exterior también contribuyen a este mecanismo.

Sin embargo, es necesario detallar también, cuáles son las características de una acción para anular la boleta electoral.

Es importante marcar la boleta con partidos de la misma coalición para que el voto no sea anulado (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Es importante marcar la boleta con partidos de la misma coalición para que el voto no sea anulado (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Es decir, en qué circunstancias es válido o no el voto, luego de emitir dicho sufragio en secreto desde la tradicional urna.

De acuerdo con Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, los ciudadanos que acudan al proceso de elección, deberán tener cuidado de no anular el voto si no es la intención.

De ese modo, los pobladores deberán tener en cuenta en qué casos se puede llegar a invalidar la elección.

Ejemplos:

*Cuando se colocan marcas en toda la boleta.

*Al tachar toda la papeleta.

*En caso de no seleccionar ningún emblema.

*Al colocar una expresión de rechazo sobre el emblema marcado.

*Marcar varios partidos que no van de coalición.

SEGUIR LEYENDO:

Elecciones 2021: todo lo que debes saber sobre el PREP y Conteo Rápido

Ubica tu casilla aquí para votar este domingo 6 de junio

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!