19/06/2021

Islas Caimán, primer territorio caribeño capaz de detectar las variantes de la covid

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Islas Caimán ha registrado un total de 584 casos de contagio, 571 personas recuperadas y 2 muertes por el virus. EFE/Jean Marc Hervé Abelard/Archivo
Islas Caimán ha registrado un total de 584 casos de contagio, 571 personas recuperadas y 2 muertes por el virus. EFE/Jean Marc Hervé Abelard/Archivo
(EFEI0499/)

San Juan, 5 jun (EFE).- Islas Caimán se convirtió en el primer territorio caribeño con la capacidad técnica para identificar las distintas variantes de la covid-19.
El gobernador de Islas Caimán, Martyn Roper, informó este sábado de que este paso coloca al territorio británico de ultramar a otro nivel, ya que la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés) era hasta el momento la única autoridad capaz de identificar el rango de variantes de la covid-19 en la región.
«Otros territorios y países están enviando sus muestras a CARPHA, el organismo regional. Pero nosotros podemos hacer esto en la isla», dijo Roper en declaraciones a medios locales.
Según el gobernador, se trata de un paso importante que se comunicó al Reino Unido, con el objetivo de que el territorio caribeño pase del ámbar al verde en la lista de lugares exentos de la cuarentena al regreso del viaje.
El secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, no hizo, sin embargo, cambios este viernes en esa lista, dejando a Caimán todavía en el nivel ámbar.
Esto significa que las personas que viajan desde las Islas Caimán al Reino Unido deben someterse a una prueba de la covid-19 y permanecer en cuarentena durante 10 días.
Entre los criterios establecidos para la inclusión en la lista verde de un país se encuentran las tasas de vacunación y tasas de infección, entre otros.
Roper dijo que el Reino Unido está muy preocupado por la propagación de las distintas variantes de la covid-19, en particular la de la India.
«Cuando analizamos a las personas para determinar si son positivas o negativas mediante las pruebas de PCR se incluye una prueba que permite desglosar si se trata de la variante India o cualquier otra», precisó el gobernador.
Añadió que con este tipo de pruebas los funcionarios de salud locales pueden obtener mucha más información para combatir la covid-19.
«Poder realizar estas pruebas en la isla es un gran paso adelante y somos efectivamente un líder regional en salud en esta área», sostuvo.
Islas Caimán, en lo que va de pandemia, ha registrado un total de 584 casos de contagio, 571 personas recuperadas y 2 muertes por el virus.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!